Conecta con nosotros

Slider Principal

Brote en Pekín es grave, admite China

Las autoridades de Pekín advirtieron hoy de la situación epidémica «extremadamente grave» en la capital china, donde desde la semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus y hay ya más de un centenar de casos registrados.

La capital china empezó a hacer test a decenas de miles de personas a pesar de que la enfermedad, que apareció en el país a finales de 2019, había prácticamente desaparecido.

El ministro de Sanidad anunció el martes 27 nuevos enfermos en Pekín, lo que lleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad, donde desde hacía dos meses no había contaminaciones.

En total, el ayuntamiento ordenó el confinamiento de unas 30 zonas residenciales.

El nuevo brote surgió en el inmenso mercado al por mayor de Xinfadi, en el sur de la capital, donde se detectó el coronavirus la semana pasada.

También se registraron varios casos en otros mercados, ahora cerrados.

Sus miles de habitantes no tienen derecho a salir de ellas pero pueden recibir comida.

La situación epidémica en la capital es extremadamente grave», dijo a la prensa Xu Hejian, un portavoz del ayuntamiento, que habló de «carrera contrarreloj» contra el coronavirus.

Sin embargo no hay pánico en Pekín, donde desde diciembre solo hubo nueve muertos por covid-19 y ninguno desde el descubrimiento del nuevo brote.

La epidemia hace temer sin embargo una segunda ola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó seguir «de muy cerca» la situación y habló de enviar más expertos a Pekín.

Los responsables municipales quiere hacer test a todos los vendedores de los mercados y a los responsables de restaurantes.

Zhao Honglei, responsable de una tienda de comestibles, dijo que sus 13 empleados dieron negativo.

Sus clientes parecen tranquilos pero Zhao explica que los pedidos en línea se multiplicaron en los últimos días. «La gente tienen miedo de encontrarse en tiendas llenas de gente donde podrían contaminarse», dice.

La ciudad de Pekín, con 21 millones de habitantes, tiene capacidad para hacer test a más de 90 mil personas cada día, según la agencia de noticias Xinhua.

Este martes, con una temperatura de 36 grados, muchos pequineses llevando mascarillas esperaban en un parque para pasar un test.

Intento no salir mucho a la calle», dijo Wu Yaling, una jubilada de 57 años, que vive cerca de uno de los mercados donde se registró el brote.

El lunes el ayuntamiento decidió cerrar los lugares deportivos y culturales. Y varias ciudades chinas anunciaron la puesta en cuarentena de viajeros procedentes de Pekín.

RESTAURANTES DESINFECTADOS
El ayuntamiento de Pekin afirma haber hecho desinfectar 276 mercados y 33 mil restaurantes o comercios de alimentos y haber cerrado once mercados.

Siete zonas residenciales suplementarias, de las miles que tiene la ciudad, también fueron confinadas el martes.

Se añaden a las 21 que ya están en esta situación pero estas medidas solo afectan a un pequeña parte de la población de Pekín.

Este rebote epidémico quedará probablemente controlado rápidamente», dice Wu Hulin, un empleado de 23 años del sector de las nuevas tecnologías.

Porque pienso que China hizo un buen trabajo comparado con los países extranjeros».

Desde el 30 de mayo, unas 200 mil personas visitaron el mercado de Xinfadi, donde el virus fue descubierto en planchas donde se cortaba salmón importado.

Más de 8 mil empleados del lugar, que proporciona el 70% de las frutas y verduras que se consumen en Pekín, pasaron test y luego fueron puestos en cuarentena.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó el lunes que la cepa descubierta en el mercado corresponde a una cepa frecuente en Europa.

Peo esto «no basta para certificar que proviene de productos del mar de importación», dijo en televisión el epidemiólogo jefe del CDC, Wu Zunyou.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

La ONU debe responsabilizar a China tras pandemia, afirma Trump

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe responsabilizar” a China tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) porque permitió que la enfermedad abandonara el territorio del Gigante Asiático y se esparciera por el mundo, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, misma que se realiza a distancia por la emergencia sanitaria.

Desde una de las salas de la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente Donald Trump acosó a China por su manejo de lo que llamó “el virus chino”. En un discurso de tono electoral a seis semanas de los comicios en su país, el empresario neoyorquino pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre “la plaga” que paralizó a los humanos y a la economía mundial.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo que no se “politice” la lucha contra la pandemia del coronovirus, después de que Donald Trump exigiera a la ONU “responsabilizar” a Pekín por su manejo de la crisis. Xi Jinping también aseguró en la Asamblea General de la ONU que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría y advirtió del peligro de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¿Cómo cuidar la seguridad de los niños en Internet?

La violencia contra los niños en Internet ya era un tema de preocupación antes de la pandemia. De acuerdo con la Unicef, el 25% de los menores de entre 12 y 17 años ha experimentado ciberacoso en México.

Pero con los meses que han pasado en confinamiento por el Covid-19, advierte el organismo, se han incrementado los crímenes digitales, la violencia en Internet y el tráfico de pornografía infantil.

Según la Unicef, la mitad de los niños de ente 6 y 11 años de edad en México son usuarios de Internet o de una computadora. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, este porcentaje se incrementa a más del 80%.

“Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en Internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal”, cita el organismo internacional.

Violencia en Internet, agrega, ocurre cuando:

  • Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.
  • Niños y niñas acceden o reciben contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.
  • Se difunden rumores, burlas, amenazas o fotos vergonzosas o inapropiadas de ellos en redes sociales.

Ante ello, la Unicef en México tiene varias recomendaciones para los padres o adultos responsables del menor:

  • Utiliza la tecnología a tu favor: Configura controles parentales y filtros de búsqueda.
  • Fomenta la amabilidad: Promueve y vigila una buena conducta de los niños en Internet, donde no difundan rumores, burlas o comentarios hirientes hacia otros.
  • Pasa tiempo con ellos en Internet: Establece acuerdos de horarios y lugares para que ellos puedan utilizar los dispositivos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales.
  • Conoce sus hábitos en línea: Fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad.
  • Mantén una comunicación abierta y de confianza.
  • Observa sus reacciones y conductas: Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet.

Y ante la sospecha o confirmación de alguna situación de violencia, la Unicefpide llamar al número de emergencias 911, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO se disculpa con ‘pueblos hermanos por menos muertes de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los “pueblos hermanos” de América por tener menos número de muertos por coronavirus o COVID-19, según el número de población de cada país, debido al buen resultado de la estrategia del Gobierno Federal para manejar la pandemia.

¿Qué dijo AMLO? “Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos”, señaló.

Comentó que se debe de continuar trabajando todos los días en la estrategia, la cual, destacó, funcionó por el apoyo del pueblo, “que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió -por que no debe de olvidarse- que no nos rebasara la pandemia; que nos diera tiempo de prepararnos, por que teníamos un sistema de salud totalmente deficiente, sin camas, sin ventiladores, sin médicos especialistas”, refirió al asegurar que gracias a esto no pasó lo que en países como Italia y España.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto