Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca Morena creación de programas de atención social contra la violencia en presupuesto 2020

Published

on

Ante el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo Estatal al 16 diciembre 2019. Congreso del Estado, la fracción parlamentaria de Morena ha propuesto la integración de cuatro programas fundamentales en materia de desarrollo social y seguridad, ante el incremento de los índices delictivos en la entidad y el problema de descomposición social.

La creación de centros de tratamiento de adicciones, que atienda un aproximado de 15 mil usuarios, ante el descontrolado consumo de drogas, que permite el ingreso de las actividades de los grupos criminales, así como individuos a merced de estos grupos, un problema desatendido por la administración estatal, se calcula una inversión de 10 millones de pesos.

En este sentido, miles de jóvenes desertores de secundaria principalmente entre 12 y 17 años, representan un ejército para las filas del narcotráfico, jóvenes que dejan sus estudios y que se convierten en sicarios, narcomenudistas, halcones o consumidores, por lo que se propone impulsar programas de reinserción con una inversión de 20 millones de pesos para ingresar a 50 mil jóvenes.

Un programa de prevención de adicciones y pandillerismo, en Desarrollo Social con 20 millones de pesos que atendería a 100 mil jóvenes.

Un programa de vivienda que atienda la problemática de miles de familias, a fin de que accedan a créditos para el pago de viviendas que fueron ocupadas, debido a que estas fueron abandonadas por sus originales dueños, con 50 millones de pesos recuperables

Dentro de la revisión del presupuesto que busca el gobernador sea aprobado, se cuestiona el proyecto para invertir 400 millones de pesos para el financiamiento de instalación de internet en la sierra tarahumara, sin embargo, el gobierno federal tiene un programa integral para el mismo objetivo a nivel nacional.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto