Connect with us

Chihuahua

Busca senador de Morena debatir con el Ayuntamiento el tema de las luminarias

«El proyecto de las luminarias para el municipio de Chihuahua representa el robo más costoso en la historia de la capital” señaló el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, al resaltar que este es un tema del que estará al pendiente porque no se permitirá que se afecte a los chihuahuenses cuando hay otras opciones que no son tan costosas.

El senador morenista, dijo que se trata del fraude más costoso porque la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, propone un proyecto de 6 mil 600 millones de pesos para sustituir las luminarias cuando no es necesario que se renueven todas.

“Cuando la alcaldesa era diputada local aprobó un proyecto que presentó el entonces alcalde Eugenio Baeza, para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 280 millones de pesos a 10 años, y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 600 millones de pesos a 15 años” comentó el senador.

En ese sentido Cruz Pérez Cuéllar, realizo tres propuestas viables para que el proyecto de luminarias no resulte tan oneroso y la primera de ellas es la que avaló la alcaldesa cuando era diputada.

Como segunda opción, esta el caso que aplicó el alcalde de Morelia, en donde se analiza cuanto es lo que hay de recursos producto del Derecho a Alumbrado Público (DAP), y ese monto es lo que se invierte en alumbrado durante el año para que se vaya modernizando de manera paulatina y sin generar deuda.

Mientras que la tercera opción es contemplar invertir en tecnología de lámparas Led que se pueden utilizar además como cámaras para el tema de seguridad y que funcionan con energía solar generando un ahorro considerable para el municipio.

De tal manera, que el senador consideró que hay opciones más viables para el proyecto de luminarias de la capital del estado y que por ello tomará el tema para defender los intereses de los chihuahuenses y que no se consume este fraude que busca multiplicar el costo hasta por cinco veces.

Agregó que esta en la mejor disponibilidad de debatir el tema con la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, porque no se permitirá que se desvíen los recursos que se pueden aplicar en programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto