Connect with us

México

Buscan castigar con 12 años de cárcel el mal uso de drones

Comisiones del Senado analizan una reforma para regular el uso de drones en el país y se contemplan sanciones penales de hasta 12 años de prisión a quienes los utilicen con fines delictivos.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, destacó que la reforma que impulsa plantea sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien utilice drones con la finalidad de delinquir o afectar el derecho a la privacidad de las personas.

Si no se cuenta con una regulación jurídica para los equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia, estos aparatos serán utilizados por la delincuencia organizada para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía», indicó la legisladora.

Propone imponer de cinco a ocho años de prisión y de 400 a mil 500 unidades de cuenta de multa a aquellas personas que utilicen drones para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.

Martinez Espinoza, en entrevista, dijo que plantea que a las personas físicas o morales que usen esta tecnología para participar en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, se le imponga una pena de seis meses a 12 años de prisión, y de 400 a mil 200 unidades de cuenta de multa.

La reforma prevé castigar con seis meses a dos años de prisión a aquellas personas que utilicen drones para ingresar a alguna propiedad privada y que esta pena se incremente a seis años de cárcel cuando se usen drones para obtener videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio.

La iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

México

Semar realiza simulacro nacional con más de 13 mil elementos

Semar realiza simulacro nacional con más de 13 mil elementos

El 19 de septiembre de 2026, más de 13 mil elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026, diseñado para evaluar la capacidad de mando, coordinación y respuesta de las unidades navales ante emergencias de gran magnitud. Este ejercicio se llevó a cabo en la jurisdicción de la Región Naval Central, que abarca Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La hipótesis del simulacro planteó un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro localizado aproximadamente 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Durante el operativo, el personal evacuó el edificio sede de la Semar y estableció un Puesto de Comando. Además, se integró el Mando Unificado para coordinar las acciones mediante el Sistema de Comando de Incidentes, activando los procedimientos correspondientes a la Fase de Auxilio del Plan Marina.

La institución organizó nueve Brigadas de Respuesta a Emergencias, compuestas por 900 elementos, de las cuales tres fueron desplegadas durante el simulacro. Se colocaron vehículos, ambulancias, equipos de comunicación y unidades especializadas en posiciones estratégicas para su posible utilización en caso de una emergencia real.

Uno de los ejercicios destacados consistió en establecer comunicación satelital en tiempo real con las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México. Asimismo, se utilizaron drones y motocicletas para realizar labores de reconocimiento en los alrededores del edificio sede.

Los escenarios del simulacro incluyeron la instalación de un centro de acopio y el rescate de personas atrapadas en una estructura colapsada, con el apoyo de un binomio canino y equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). También se simuló el despliegue de una brigada ante un derrumbe hipotético en el Hospital General de Zona número 32 del IMSS, lo que permitió poner a prueba la efectividad de los protocolos de respuesta ante desastres.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto