Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan garantizar transporte digno y seguro para jornaleros agrícolas

Published

on

 

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión para analizar y plantear soluciones, respecto a la forma en que los jornaleros son transportados a sus centros de trabajo durante la temporada agrícola.

Lo anterior, en seguimiento al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM), que encabeza y coordina la STyPS con todas las dependencias de la administración estatal, para atender de forma integral a los trabajadores del campo y sus familias.

En dicha reunión, se expuso la problemática que representa la forma en cómo son transportados los jornaleros hasta los ranchos en donde van a trabajar, pues se ha detectado que en algunas regiones del estado, las condiciones en las que se les traslada son inseguras e indignas, lo que los pone en riesgo en cada trayecto que recorren, situación que se busca inhibir con acciones coordinadas.

La Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón (o dueño del rancho), el proporcionar a los trabajadores, en forma gratuita, transporte cómodo y seguro desde las zonas habitacionales, hasta los lugares de trabajo y viceversa. Por esta razón, se acordaron algunas acciones en conjunto con la Dirección de Transporte, que serán implementadas a corto y mediano plazo, para garantizar este derecho a los jornaleros.

Entre esas acciones, destaca un operativo en carreteras estatales, para detectar a las unidades que transportan de forma irregular a los jornaleros, y aplicar las sanciones correspondientes al transportista, como pueden ser el retiro del vehículo y multa de hasta 100 salarios mínimos, en caso de que no acredite el permiso para brindar este servicio, además de revisar que el vehículo cuente con la póliza de seguro y la tarjeta de circulación vigentes.

También se revisará el marco regulatorio, analizando tanto los casos en donde los patrones ya están atendiendo el tema del transporte para sus trabajadores, como el de aquellos que aún no lo hacen, para definir cómo debe prestarse este servicio a los jornaleros, contemplando para ello, que existen tramos federales en donde la Dirección de Transporte no tiene facultades para realizar ningún tipo de revisión..

A esta reunión acudieron por parte de la STyPS la secretaria, Ana Luisa Herrera; el director de Justicia Laboral, Sergio Madero y el jefe de la Inspectoría local, José Domínguez; asimismo, por parte de la Dirección de Transporte, estuvieron presentes el jefe de departamento Alberto Martínez; Somola Lozano del departamento de Inspección y Héctor Sánchez, comandante de inspección foránea.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto