Conecta con nosotros

México

Buscan que mujeres puedan usar ‘taser’ y gas pimienta

Published

on

El diputado local Nazario Norberto Sánchez, de Morena, adelantó que a finales de mes su bancada en el Congreso de la Ciudad de México presentará una iniciativa que les permita a las mujeres portar gas pimienta e inmovilizador eléctrico para defenderse en casos de acoso o violencia.

Durante el festival por el Día de las Madres, organizado por el Congreso capitalino en el Deportivo Los Galeana, el legislador señaló que espera que esta propuesta sea aprobada en el próximo periodo de sesiones, mientras que el 30 de mayo invitará al secretario de Seguridad Ciudadana para la presentación.

Otro de los proyectos de su bancada, dijo, es la ley en favor de las trabajadoras del hogar, que busca que estas empleadas cuenten con un salario digno y seguridad social, y que será presentado este mes.

En total, precisó, se han presentado más de 25 iniciativas en favor de las mujeres y para el 31 de mayo se darán a conocer otras tres.

El legislador Nazario Sánchez expresó que la capital del país se tiene que convertir en una ciudad segura para las mujeres y a los habitantes de esta metrópoli les pidió confiar en que desde el Congreso se trabaja en favor de ellas; “va a venir un cambio fuerte (…) llegará la Cuarta Transformación con calma y tiempo”.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto