Slider Principal
Buscará Gobierno Municipal reducir déficit de empleos para egresados
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Comercial y Turístico, y en coordinación con empresarios e instituciones locales, buscará disminuir el déficit de empleo que sufre la región centro del estado con respecto al número de jóvenes egresados de nivel superior en Chihuahua.
Lo anterior como parte de una de las metas establecidas por el Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER), en el cual participan representantes del sector empresarial, Gobierno Municipal e instituciones académicas de la región como es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH).
Estas medidas parten luego de que se detectara que Chihuahua zona centro presenta un déficit de 36 mil 345 empleos-egresados, en un periodo que comprende de los años 2010 a 2015, por lo que buscará reducir esta cifra y garantizar a los estudiantes de nivel superior condiciones de trabajo óptimas una vez que concluyan su formación académica.
De acuerdo con la medición presentada por el presidente del CODER, Ernesto Hermosillo Seyffert, cada año egresan en promedio de 9 mil a 10 mil jóvenes de las universidades y tecnológicos de Chihuahua capital, mientras que solo se crean de mil 500 a 3 mil empleos anuales, lo que revela la necesidad de atender este conflicto.
Dentro del periodo 2010-2011, se contabilizaron 9 mil 867 egresados, a comparación de solo mil 874 empleos creados, lo que deriva en un déficit de 7 mil 993 jóvenes sin empleo. Posteriormente, para el 2011-2012, se registró un índice de 9 mil 117 egresados, frente a 2 mil 458 empleos creados, siendo 6 mil 719 los jóvenes desempleados.
Para el periodo 2012-2013, se crearon 3 mil 126 plazas para un total de 9 mil 491 egresados, mientras que para el 2013-2014, se graduaron 10 mil 592 universitarios frente a solo dos mil 96 empleos. Asimismo, para el último ciclo 2014-2015 se registró un índice de egresados de 9 mil 303, a diferencia de la creación de solo 2 mil 531 plazas.
En suma, estas cifras revelan que durante estos cinco años son 36 mil 345 los jóvenes que no lograron ocuparse luego de recibir su formación universitaria en los rubros correspondientes a agronomía y veterinaria; artes y humanidades; ciencias naturales exactas y de la computación; ciencias sociales, administración y derecho; educación; ingeniería, manufactura y construcción; salud y servicios.
Ante tal situación, el CODER, integrado por representantes del Gobierno Municipal, la iniciativa privada y el sector educativo, plantean estrategias que se analizarán dentro del eje “Retención y atracción de talento”, contemplado en el plan de trabajo trazado por el organismo. En este sentido se buscará fortalecer los vínculos escuela-empresa, a fin de establecer lazos con los estudiantes y los egresados de las instituciones correspondientes, además de consolidar capacitaciones y cursos especializados según la empresa y el rubro del estudiante.
Chihuahua
Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.
Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.
Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.
Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.
-
Dinero2 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México2 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua20 horas agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
