Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscarán diputados ampliar la biblioteca del Congreso

Published

on

Los diputados que integran el Comité de Biblioteca en el Congreso del Estado, presidido por el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, informaron que buscarán recuperar los espacios que existen en la parte inferior de la biblioteca del Poder Legislativo, con el objetivo de ampliarla y convertirla en pública, para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella.

El legislador Lorenzo Parga Amado, en compañía de los diputados Gustavo de la Rosa Hickerson, Omar Bazán Flores, y Rubén Aguilar Jiménez, mencionaron que próximamente se reunirán con los entes involucrados en el tema, para conocer las condiciones en las que se encuentran dichos espacios inferiores de la biblioteca legislativa.

“Sin duda alguna todos los involucrados tendrán que ser parte de esto, el mismo Comité de Biblioteca, la parte administrativa, los encargados de la biblioteca del Poder Legislativo, quienes conocen su estructura y condiciones, haremos una mesa de análisis de trabajo para poder fortalecer el cambio en el ejercicio de la biblioteca”, comentó el congresista Parga Amado.

En ese sentido, los legisladores consideraron que es importante revisar y si es necesario ajustar la Ley Estatal de Bibliotecas, para fortalecer los trabajos y brindarle un marco legal a la biblioteca del Congreso para que quede formalmente establecida.

Por último, dentro de la reunión, se informó que buscarán sostener una reunión con el Secretario de Administración del Congreso, Jorge Issa González, con el fin de revisar el tema del presupuesto para las acciones que se han propuesto dentro del Comité y poder realizar la ampliación.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto