Conecta con nosotros

Slider Principal

Cada día muere asesinada una niña en México

Entre 2015 y 2020, mil 962 niñas de hasta 17 años han sido asesinadas en México. Más de 700 de estos crímenes –cuatro de cada diez– ocurrieron en las calles y carreteras y 558 niñas murieron en sus propias viviendas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

El mero hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México supone un 36% de probabilidades de ser víctima de feminicidio, ha explicado el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

De media, son asesinadas 27 niñas al mes, aunque las niñas de entre 0 y 2 años y las menores de entre 13 y 17 son las más vulnerables y cuanto más pequeñas son las víctimas, la mecánica de muerte es más cruel.

En 2015 fueron asesinadas 285 mujeres y en 2018 fue el pico más alto: 367 homicidios. Los datos de los últimos dos años muestran una ligera caída, pero los especialistas aseguran que las perspectivas no son buenas.

Este incremento en la violencia tiene tres elementos que lo caracterizan: la guerra que se vive en México desde hace más de 15 años, la resistencia cultural que existe para reconocer a las niñas y, uno de los más relevantes, el mensaje político que se ha dado desde el poder de que el tema no interesa, asegura Martín.

«Es central asumir que tanto las autoridades sigan siendo cómplices machistas esto no va a cambiar», ha remachado. «A la violencia se le tiene que añadir la total impunidad que existe», ha añadido Martín.

El Estado de México está considerado como el escenario más peligroso del país. Allí corre el mismo riesgo una adolescente de 17 años que una bebé de meses, según el análisis de los datos oficiales.

En febrero de 2018, Redim se reunió con el Gobierno mexicano y firmó nueve compromisos a favor de las niñas y los niños del país, «pero hasta ahora ha hecho todo lo contrario», ha denunciado Martín.

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto