Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cada enfermo de coronavirus genera en promedio 2.2 kilos de residuos peligrosos diarios

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que los pacientes contagiados de COVID-19 en México han generado, hasta el momento, alrededor de 350 toneladas de residuos biológico infecciosos de los clasificados como no anatómicos, entre los que se encuentran materiales desechables como guantes, batas, goggles y cubrebocas.

Cada enfermo de coronavirus produce al día un promedio de 2 a 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos.

En entrevista con Excélsior, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, aseguró que México tiene la capacidad instalada para la recolección, transportación y el destino final de los residuos biológico infecciosos de la pandemia.

Asimismo, indicó que en el territorio nacional existen 39 empresas autorizadas para la recolección y el transporte de estos desechos con capacidad de 795 toneladas por viaje; 36 de almacenamiento temporal y acopio para 18,867 toneladas al año; 35 empresas para el tratamiento de 395,000 toneladas anuales y 19 plantas de incineración para 117,519 toneladas al año.

De igual manera, a solicitud de las propias empresas que están teniendo una creciente demanda, se autorizará la ampliación de capacidades para la recolección de materiales desechables del COVID-19, a través de vehículos que deben cumplir con características como tener cajas cerradas herméticas, sistema de captación de escurrimiento y refrigeración.

“Están adquiriendo o acondicionando equipos, vehículos de recolección nuevos para poder enfrentar la demanda que ellos están teniendo, y eso también lo estamos haciendo de manera prioritaria, y se va a tener esa ampliación en los próximos días”, afirmó en la entrevista.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 087, los residuos biológico infecciosos no anatómicos pueden ser incinerados o tratados químicamente para eliminar su peligrosidad, y posteriormente ser depositados en rellenos sanitarios para desechos sólidos urbanos.

Cabe mencionar que las mascarillas tienen una vida útil máxima de tres horas, pero tardan años en degradarse, ya que están fabricados con polietileno, el cual puede durar más de un siglo en el ambiente.

Por otro lado, en el caso de pacientes con coronavirus que permanecen convaleciendo en sus casas, desde el 1 de abril, las Secretarías de Salud (Sedesa) y de Medio ambiente (Sedema), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado explicando las medidas recomendadas para la separación correcta de residuos, a fin de disminuir la transmisión de COVID-19 en la ciudad y proteger a los trabajadores de limpieza.

En él se pide a la población es separar la basura en las siguientes categorías: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, sanitarios, y residuos orgánicos.

Se recomienda mezclar los residuos no reciclables y sanitarios. Dentro de la misma bolsa se deberán colocar cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. La bolsa que contenga estos residuos sanitarios y no reciclables deberá rociarse, por dentro y por fuera, con una solución de agua clorada.

Una vez terminado ese proceso, se podrá entregar a la persona que recolecta la basura o directamente al camión.

Finalmente, el documento recomienda a la población utilizar bolsas que ya se tengan en sus casas o comprar “las que sean amigables con el ambiente».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

El coronavirus sí puede propagar por el aire, reconoce la guía actualizada

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la guía en su sitio web para decir que el coronavirus se puede propagar comúnmente «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles», que se producen en el aire incluso cuando una persona respira.

«Los virus que se transmiten por el aire, incluido el covid-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación», dice ahora el sitio.

Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que el covid-19 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano, alrededor de 2 metros. Y «a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla».

La página, actualizada el viernes, todavía dice que covid-19 se transmite con mayor frecuencia entre personas que están en contacto cercano entre sí. Y ahora dice que se sabe que el virus se propaga «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

Estas partículas pueden causar infección cuando «se inhalan por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones», dice. «Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus».

«Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros. Y viajar distancias superiores a los dos metros. (Por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)», dice ahora la página. «En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo».

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Revelan que participante de vacuna de AstraZeneca sufre trastorno neurológico sin explicación

La farmacéutica AstraZeneca ha informado que un segundo participante en los ensayos de la vacuna contra la Covid-19 mostró «síntomas neurológicos sin explicación».

Ante eso, AstraZeneca detalló que una «revisión independiente» determinó que en ambos casos «se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna».

Según el diario New York Times, el doctor Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU, considera que no está claro cómo la empresa, o el Gobierno del Reino Unido, determinó que el segundo caso no estaba relacionado con la vacuna.

Hace un par de semanas, AstraZeneca anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Alerta: Miles de personas dan positivo a brucelosis, un nuevo brote bacteriano

En medio del coronavirus, covid-19, miles de personas han dado positivo a una enfermedad bacteriana al noroeste de China: la brucelosis. El brote fue causado por una fuga en una compañía biofarmacéutica durante el año pasado, así lo dieron a conocer las autoridades. ¿De qué trata? Aquí te contamos.

La noticia la confirmó la Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu. Informó que al menos 3 mil 245 personas habían contraído la enfermedad de la brucelosis, la cual es causada por el contacto con ganado que porta la bacteria brucella.

Además detalló que otras mil 401 personas dieron positivo a la prueba preliminar. Sin embargo, no se han reportado muertes hasta el momento. La Comisión de Salud de la ciudad, detalló que en total, las autoridades han examinado a 21 mil 847 personas.

Este nuevo brote se dio tras una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou. Se produjo entre finales de julio y finales de agosto del año pasado. La fabrica utilizó desinfectantes vencidos, mientras producía vacunas de Brucella para uso animal, lo que originó que las bacterias no se destruyeran.

De acuerdo con CNN, el gas contaminado que contenía la bacteria se filtró al airehasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se produjo el brote por primera vez.

¿En qué consiste esta enfermedad bacteriana y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad, también es conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea. Entre sus síntomas se encuentra: dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga, escalofríos, sudores, pérdida de apetito, dolor articular, muscular y de espalda, diarrea e inflamación de los ganglios.

Entre los síntomas que se pueden volver crónicos se encuentra la artritis o hinchazón en algunos órganos, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Cómo se producen los contagios?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este contagio se puede dar si las personas comen alimentos contaminados o incluso respiran la bacteria.?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto