Conecta con nosotros

Slider Principal

Cae 12 puntos la aprobación a las ‘mañaneras’ de AMLO

La opinión favorable acerca de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 49 a 37 por ciento, entre marzo y abril, ubicándose este indicador en el punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada del 17 al 18 de abril de 2021 a 500 entrevistados adultos.

Esta caída en la imagen de las mañaneras se registra en el contexto de los apercibimientos que ha emitido el INE a la Presidencia de la República, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales.

De acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto durante sus conferencias mañaneras. En enero esa opinión la compartía el 62 por ciento. No ha cambiado.

Por otro lado, el 62 por ciento opina que el Presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias. En enero así lo pensaba el 59 por ciento. Ha cambiado muy poco. Si bien en esos dos indicadores no se han registrado cambios significativos de opinión, y la mayoría cree que el Presidente sí hace proselitismo, ya sea a favor de su proyecto o en contra de sus adversarios, la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía bajó de 75 a 62 por ciento, entre enero y abril. Por el contrario, la creencia de que las conferencias matutinas informan poco o nada subió de 21 a 35 por ciento en ese mismo lapso, el cual coincide con las primeras semanas de campañas políticas.

Según el estudio, también bajó la percepción de que el Presidente en sus mañaneras habla con la verdad, al pasar de 64 a 49 por ciento entre enero y abril. Quienes creen que el mandatario habla poco o nada con la verdad subieron de 33 a 47 por ciento. Opinión dividida.

Fuente: El Financiero

Chihuahua

Maru Campos refuerza coordinación con autoridades federales para garantizar la paz en la entidad

La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes en Palacio de Gobierno la reunión semanal de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz, donde refrendó el trabajo de colaboración con las autoridades federales, para garantizar la tranquilidad de los chihuahuenses.

El reporte semanal arrojó la ejecución de 52 órdenes de aprehensión por agentes de la Fiscalía General del Estado en diversos municipios; además se recuperaron vehículos, armas y llevaron a cabo revisiones en penales estatales.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que prestó 29 servicios, que dieron como resultado detenciones y aseguramientos.

En marco de la estrategia de atención a las causas dentro de las Jornadas de Paz, el estado cuenta con cuatro coordinaciones del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso de mantener una estrecha colaboración con los gobiernos federal y municipal, con el objetivo de consolidar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

Destacó que los logros alcanzados en materia de seguridad han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En el encuentro participaron Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el comandante de la 5ª Zona Militar, Alberto Miguel Rodríguez y el comandante de la 42ª Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez.

Además de Ramón Badillo, delegado de la Fiscalía General de la República; Alejandro Rivas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Mayra Guadalupe Chávez, delegada de Programas del Bienestar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto