Conecta con nosotros

Policiaca

Cae el hijo de “El Foca”, uno de los principales extorsionadores de La Merced

Published

on

Este domingo, autoridades capitalinas capturaron a un sujeto identificado como Osmar “G” y conocido como El Gallo, presunto extorsionador en la Ciudad de México.

Es señalado por ser el hijo de El Foca, uno de los principales extorsionadores en la zona de La Merced, en el centro de la ciudad, hasta que fue detenido en julio del 2019.

Osmar “G”, a pesar del arresto de su padre, continuó extorsionando: fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes lo aprehendieron.

Osmar “G” y conocido como "El Gallo", presunto extorsionador en la Ciudad de México (Foto: Twitter/@c4jimenez)Osmar “G” y conocido como «El Gallo», presunto extorsionador en la Ciudad de México (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El Foca era uno de los principales extorsionadores y ladrones que operaban en el mercado de La Merced. Amenazaba a locatarios y comerciantes y les exigía dinero; si no pagaban les robaba. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo capturaron en la alcaldía Venustiano Carranza.

El pasado miércoles, autoridades de la Ciudad de México capturaron a un presunto criminal. El sujeto, identificado como Jesús Rogelio “E”, de 42 años de edad, es acusado por el delito de extorsión.

Se dedicaba a extorsionar a los comerciantes y dueños de pequeños negocios en la capital del país. Irrumpía en establecimientos como cafeteríastiendaspollerías y hasta taxistas. Los amenazaba con secuestrar a su familia y violencia física, como lanzarles granadas.

"El Foca" era uno de los principales extorsionadores y ladrones que operaban en el mercado de La Merced (Foto: Twitter/@c4jimenez)«El Foca» era uno de los principales extorsionadores y ladrones que operaban en el mercado de La Merced (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes lo detuvieron el 4 de agosto en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En la misma zona, la SSC informó que esa misma madrugada se detuvo a Martín Aja, alias El Ajá, presunto líder del Cártel del Cigarro, grupo extorsionador que operaba en la zona centro de la capital.

Según el informe de la dependencia, a El Ajá se le relaciona con la venta y distribución de droga y cigarrillos, así como extorsiones a comerciantes, vendedores o dueños de edificios que rentan locales a cambio de no atentar contra su integridad física y patrimonial.

El sujeto, identificado como Jesús Rogelio “E”, de 42 años de edad, es acusado por el delito de extorsión (Foto: Twitter/@c4jimenez)
El sujeto, identificado como Jesús Rogelio “E”, de 42 años de edad, es acusado por el delito de extorsión (Foto: Twitter/@c4jimenez)

La detención se llevó a cabo en un predio de la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección, de la alcadía Gustavo A. Madero, en donde también se confiscaron dos armas de fuego cortas, una tipo escopeta, siete cargadores, alrededor de 100 cartuchos 20 dosis de un polvo similar a la cocaína.

“El detenido fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias del caso”, detalló.

A principios de julio, El Universal dio a conocer que el Cártel del Cigarro surgió tras el debilitamiento de la Unión Tepito para abarcar territorio en el negocio criminal de la Ciudad de México.

Se detuvo a Martín Aja, alias "El Ajá", presunto líder del Cártel del Cigarro, grupo extorsionador que operaba en la zona centro de la capital (Foto: Twitter/@Radio_Formula)
Se detuvo a Martín Aja, alias «El Ajá», presunto líder del Cártel del Cigarro, grupo extorsionador que operaba en la zona centro de la capital (Foto: Twitter/@Radio_Formula)

En sus inicios, señaló, la célula se dedicaba a la venta de cigarros pirata en la zona, pero poco a poco se abrió terreno en el centro, así como en partes de otras seis alcaldías.

Además de ello, el medio dijo que, de acuerdo con testimonios, El Ajá se presumía como sobrino de un alto mando de la policía capitalina, dirigida por Omar García Harfuch. Incluso, relatos apuntaron que el hombre llegaba escoltado por patrullas de la SSC para cobrar derecho de piso y extorsiones, cuyos montos rondaban en los 700 mil pesos.

Por otro lado, El Ajá también estaría relacionado con un mega decomiso de cinco toneladas de cigarros piratas tras un operativo de la SSC y la Fiscalía General de la República (FGR) realizado en la alcaldía Venustiano Carranza el pasado 14 de julio.

Policiaca

Cae ex policía tras persecución en el suroriente de Chihuahua; le aseguran AK-47 y armas

Published

on

Un ex elemento de la Policía Municipal de Chihuahua fue detenido la tarde del lunes 6 de enero luego de una persecución vehicular que concluyó con el aseguramiento de armas de alto poder en el sector suroriente de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el detenido fue identificado como Juan Armando R. M., de 40 años de edad, alias “El Chocorrol”, quien formó parte de la corporación municipal hasta el año 2008.

El hecho se originó cuando agentes estatales marcaron el alto a un vehículo Acura blanco en el que viajaban cuatro personas, quienes mostraron una actitud evasiva y aceleraron para intentar darse a la fuga. La persecución se extendió por calles de las colonias Jardines de Oriente y Punta Oriente.

El escape terminó sobre la avenida Quinta Real, cerca del cruce con Equus, donde el automóvil impactó contra un poste que sostenía una cámara de vigilancia del sistema Centinela. Tras el choque, los ocupantes descendieron del vehículo e intentaron huir a pie.

Durante la huida, Juan Armando R. M. cayó y sufrió una fractura en la pierna derecha, lo que permitió su captura. Los otros tres acompañantes lograron escapar, por lo que se desplegaron operativos para su localización.

En las inmediaciones del lugar de la detención, los agentes localizaron una pistola, mientras que al interior del vehículo se aseguró un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, además de varios cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles y otros objetos.

De manera extraoficial, trascendió que el detenido había salido recientemente de prisión, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer mayores detalles.

El ex policía, junto con las armas y el vehículo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto