Conecta con nosotros

México

Cae en México un presunto líder de la organización delictiva Nuevo Cártel Imperial

Agentes de la Policía del municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, lograron la detención de Óscar Antonio ‘N’, alias ‘El Primo’, presunto líder del Nuevo Cártel Imperial y uno de los criminales más buscados en la entidad, recogen medios locales.

De acuerdo a los reportes, el delincuente, junto con dos acompañantes, fue detenido cuando escapaba en un vehículo después de haber asaltado a punta de pistola a una mujer. Al registrar el auto de los sospechosos, se encontraron pertenencias de la víctima y un arma calibre .38 utilizada en el atraco.

Una vez bajo custodia, los asaltantes admitieron pertenecer a la organización delictiva Nuevo Cártel Imperial, dedicada a la venta y distribución de narcóticos, al secuestro y la extorsión, que opera en varias localidades del estado.

Tras su arresto, se comprobó que ‘El Primo’, uno de los 47 objetivos prioritarios de la Fiscalía de Justicia del estado de México por la comisión de delitos de alto impacto, era buscado por dos cargos de homicidio y uno de secuestro, por lo que desde 2018 existía una recompensa de 15.000 dólares a quien brindara información que llevara a su captura.

Del mismo modo, Julio César ‘N’, otro de los hampones, también era requerido por las autoridades por su presunta participación en un homicidio y un secuestro.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que ya abrieron una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo a mano armada.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto