Conecta con nosotros

Policiaca

Cae pareja que transportaba carne de tortuga en Baja California

Published

on

En el momento que transportaban carne de tortuga y 25 kilos de camarón, sin la documentación correspondiente, rumbo a Mexicali, Baja California, dos personas fueron detenidas en San Luis Río Colorado, Sonora.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, detectaron a un hombre y una mujer que transportaban los productos en una camioneta pick up.
El personal militar descubrió las especies en el área de carga del vehículo, por lo que se procedió a llamar a los inspectores de la Profepa para su inspección.

Con la revisión se identificó a las especies y se confirmó que su transportación era ilegal, debido a que los tripulantes no mostraron la documentación de procedencia de la carga de camarón, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Por otra parte, la tortuga marina, verde o blanca, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana con la categoría de En Peligro de Extinción y cuyo aprovechamiento extractivo está prohibido.

Ante esta condición, los dos tripulantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Profepa realizará el dictamen de determinación de la especie protegida.

El Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3mil Unidades de Medida, para las personas que ilícitamente capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

La sanción también se aplica para quien, de manera dolosa, capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies de camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso, explicó la Profepa en un comunicado.

Nota Principal

Imputan por feminicidio a instructora de academia militar donde murió la joven Dafne Zapata

Published

on

By

Danna Yanina «N», de 18 años, fue imputada por el presunto feminicidio de la adolescente Dafne Zapata Quintos, quien murió durante un campamento de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. Como medida cautelar, un juez le dictó prisión preventiva mientras continúa el proceso penal.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas formuló la imputación en contra de la joven, quien se desempeñaba como instructora auxiliar en el campamento donde ocurrió la muerte de la menor de 13 años. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la situación jurídica de la imputada se resolverá en una audiencia posterior.

Danna Yanina fue detenida luego de acudir voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público, momento en el que le fue cumplimentada una orden de aprehensión girada por un juez de control.

El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio tras la muerte de Dafne Zapata, ocurrida durante su estancia en la Academia Militarizada Marina Doenitz. La familia de la menor sostiene que fue víctima de maltrato y exige que se investigue a más personas presuntamente involucradas en los hechos.

La muerte de Dafne provocó el cierre de la academia por parte de las autoridades y llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a solicitar una revisión de los centros de educación militarizada en Tamaulipas, al precisar que dichas instituciones no dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto