Conecta con nosotros

Policiaca

Cae pareja que transportaba carne de tortuga en Baja California

Published

on

En el momento que transportaban carne de tortuga y 25 kilos de camarón, sin la documentación correspondiente, rumbo a Mexicali, Baja California, dos personas fueron detenidas en San Luis Río Colorado, Sonora.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, detectaron a un hombre y una mujer que transportaban los productos en una camioneta pick up.
El personal militar descubrió las especies en el área de carga del vehículo, por lo que se procedió a llamar a los inspectores de la Profepa para su inspección.

Con la revisión se identificó a las especies y se confirmó que su transportación era ilegal, debido a que los tripulantes no mostraron la documentación de procedencia de la carga de camarón, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Por otra parte, la tortuga marina, verde o blanca, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana con la categoría de En Peligro de Extinción y cuyo aprovechamiento extractivo está prohibido.

Ante esta condición, los dos tripulantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Profepa realizará el dictamen de determinación de la especie protegida.

El Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3mil Unidades de Medida, para las personas que ilícitamente capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

La sanción también se aplica para quien, de manera dolosa, capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies de camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso, explicó la Profepa en un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

El día en que el tío de Emma Coronel secuestró a la esposa de Héctor Beltrán Leyva

Published

on

By

La ex Miss Sonora no solo fue la esposa de Héctor Beltrán Leyva, sino que, tras su captura, fungió como líder del grupo criminal; en 2010 había sido secuestrada por “Nacho” Coronel
El exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltran Leyva, alias “El H” murió este domingo por la noche, de un infarto al corazón.

Su papel como uno de los fundadores de esta organización criminal le causó guerras contra otros cárteles, como el de Sinaloa.

Además de sus hermanos, todos de apellido Beltrán Leyva, su esposa Clara Elena Laborín también se desempeñó como miembro importante del grupo criminal.

Incluso, cuando todos los hermanos ya estaban presos o muertos, la exreina de Belleza “Miss Sonora” fue quien lideró el cártel. Era apodada por sus sicarios como “La Señora”.

Las autoridades la identificaban como la principal generadora de la violencia en Guerrero, Morelos y en estados del norte como Sonora y Baja California.

Fue detenida por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) en su domicilio, en Hermosillo, Sonora, en septiembre del 2016, con dos de sus sicarios y armas de alto calibre.

Sin embargo, años antes de que tomara el control del Cártel de Los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín fue secuestrada por miembros del Cártel de Sinaloa, en 2010.

La ex Miss Sonora, nacida en el municipio de Agua Prieta fue ´levantada´ por hombres armados en su propia casa, también en la capital sonorense, enviados por Ignacio “Nacho” Coronel.

Después de una semana, Clara Elena fue abandonada, atada de manos, con los ojos vendados en las calles de Hermosillo. Con ella estaba una cartulina con la siguiente leyenda:

“Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada. Nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”.

Este mensaje, se refiere al asesinato del hijo de Ignacio “Nacho” Coronel, Alejandro Coronel, de sólo 16 años, quien fue ultimado por sicarios del Cártel de Los Beltrán Leyva.

“Nacho” Coronel era tío de la hoy esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, quien ha sido conocida mundialmente por visitar las audiencias para el juicio del líder del Cartel de Sinaloa, en Nueva York.

Ese mismo año, en julio de 2010, el tío de Emma Coronel, a quien apodaban también como “El rey del cristal” fue asesinado en medio de un tiroteo con elementos del Ejército en Guadalajara.

Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Josué, de 8 años, fue hallado sin vida en la casa de un vecino

Published

on

By

Después de ser reportado como desaparecido, un niño de 8 años de edad identificado como Josué fue encontrado asesinado en la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Escuinapa, en Sinaloa, la noche de ayer; el menor de edad habría sido víctima de abuso sexual.

Agentes municipales detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en el caso, pero otro presunto probable responsable habría huido del lugar.

Josué, de 8 años de edad, fue reportado como desaparecido a las 19:20 horas del sábado ante las autoridades, las y los vecinos señalaron que tras tener conocimiento de su desaparición, lo buscaron en toda la colonia.

Indicaron que pasaron por la vivienda donde el niño fue encontrado sin vida en una de las habitaciones, sin que les dieran información.

Fue después de las 23:00 horas cuando una persona que vive en la misma vivienda llamó a las autoridades, pues el cuerpo de Josué estaba entre unas cobijas y el presunto agresor, identificado como un joven de 24 años de edad, salió por una barda.

Elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal resguardaron el sitio ante la amenaza de vecinos de linchar al presunto autor del crimen, pues indicaron que ya había antecedentes del padre de esa familia de agredir a menores de edad.

Vecinos de la colonia Pueblo Nuevo dijeron sentir coraje e impotencia ante el crimen y que no querían esperar a la “justicia divina”, indicaron.

“No pueden pedirnos que le dejemos las cosas a Dios, ya son varias las que han hecho esta gente, no queremos esperar”, dijo uno de los familiares de Josué.

“No pueden pedirnos que le dejemos las cosas a Dios”, dijo uno de los familiares del niño Josué. Foto: Noroeste.

Reclamaron la lenta actuación de los elementos de la Policía Municipal al ingresar al domicilio donde fue encontrado el niño, lo cual, dijeron, dio pauta a que el probable agresor huyera.

La vivienda donde Josué fue encontrado también es una tienda, por lo que los niños eran atraídos con dulces y las maquinitas del lugar, de acuerdo con lo reportado por vecinos del lugar, quienes aseguraron que ya en una ocasión se había señalado que un adulto había abusado sexualmente de un menor de edad.

“Querían sangre para actuar las autoridades, aquí está ya, nos duele mucho esto”, señaló otro vecino.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan 19 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

Published

on

Autoridades desenterraron al menos 19 cuerpos y dos cráneos en un terreno de Jalisco, informaron este jueves autoridades locales.

Los restos encontrados corresponden a 16 varones y tres mujeres, con aproximadamente cuatro meses de haber fallecido, informó la fiscalía local.

El primer hallazgo ocurrió el lunes pasado en un terreno de Lagos de Moreno, una región ubicada en el límite con el estado de Guanajuato.

Las labores continuaron durante martes y miércoles, cuando la autoridad informó sobre el hallazgo de 19 cadáveres y dos cráneos.

Las autoridades no descartan que las víctimas pudieran ser habitantes de la localidad, ya que en los últimos meses se han registrado varias desapariciones.

Con este hallazgo suman 94 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Jalisco. Ocho días atrás fueron encontrados 16 cuerpos en una fosa a las afueras de Guadalajara.

La violencia en Guadalajara, se ha acentuado desde marzo del año pasado tras la fractura que se dio al interior del Cártel Nueva Generación de Jalisco, según autoridades.

Uno de los episodios más estremecedores de la violencia estalló a finales de septiembre cuando el gobierno local apiñó en un camión a cientos de cadáveres sin identificar, víctimas de la creciente criminalidad.

En mayo, un alto funcionario estatal sobrevivió a un ataque a balazos a plena luz del día, en el centro de Guadalajara.

Además, en abril, tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en Jalisco, lo que desató protestas de la sociedad civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto