Conecta con nosotros

México

Cae veterinario acusado de extraer bebé a embarazada

Published

on

La detención derivó de una serie de cateos tras la detención de Yuli “N” la mujer que contactó a la víctima bajo el argumento de que le iba a regalar una ropa para su bebé. Foto: Aracely Garza

El médico veterinario, implicado en el secuestro agravado de Mónica Segura Tamich, la mujer que fue contactada por redes sociales para robarle al producto de su embarazo fue detenido e ingresado en un centro penitenciario.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que en seguimiento al secuestro agravado se cumplió la orden de aprehensión en contra de Marco “N”, de 38 años.

La detención del hombre se dio el 21 de agosto en el municipio de Monterrey. El mandato judicial fue ejecutado por agentes ministeriales asignados a la Coordinación General de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las autoridades no especificaron en cuál penal fue internado el presunto cuya detención derivó de una serie de cateos tras la detención de Yuli “N” la mujer que contactó a Segura Tamich bajo el argumento de que le iba a regalar una ropa para su bebé que estaba por nacer.

Aunque la citó en un lugar de la vía pública, los familiares perdieron comunicación con la víctima por lo que interpusieron la denuncia y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a través del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) emitió un reporte de búsqueda.

El 21 de junio la FGJNL ejerció acción penal contra Yuli, de 33 años, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y al ser detenida se le aseguró una bebé nacida.

La menor resultó coincidente en la prueba de genética comparativa de ADN con el esposo de Mónica Segura.

Entre los días 20 al 24 de junio se realizaron varios cateos en Guadalupe y Juárez. En un inmueble habilitado como veterinaria en Valle de Vaquerías fueron asegurados varios artículos, entre ellos, una incubadora.

El 27 de junio, exámenes periciales de genética confirmaron que un cuerpo sin vida, localizado en el municipio de Juárez, pertenecía a Segura Tamich, quien murió desangrada luego de que le extrajeron a su bebé.

Fuente: Excelsior

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto