Conecta con nosotros

México

Caen 14 presuntos integrantes del CJNG; les decomisan droga, armas y vehículos

Hoy en Silao, del lado de Guanajuato, una zona relativamente cercana a Uruapan, a unas tres horas de distancia, elementos de la Marina y de la policía estatal detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se les decomisaron armas, vehículos y mil dosis de droga, a lo largo del día se habló de si este grupo habría tenido alguna relación con los hechos de violencia en Uruapan. La versión se fortaleció porque el presidente López Obrador dijo que sí estaban relacionados.

Horas después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que había una probabilidad de que fuera el mismo grupo, pero por la tarde, ni la Fiscalía de Michoacán, ni la Fiscalía de Guanajuato quisieron dar por válida esa versión. Ellos fueron tajantes, dijeron que no se puede confirmar todavía la vinculación, que hay una investigación en curso.

Excelsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto