Conecta con nosotros

Chihuahua

Caen ocho miembros de Los Mexicles, entre ellos el segundo al mando

Published

on

Al menos ocho miembros de la pandilla Los Mexicles fueron aprehendidos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en tres operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La dependencia precisó que las detenciones se dieron en el contexto de la búsqueda de reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el pasado 1º de enero, junto con su líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, abatido la madrugada del 5 de enero por fuerzas federales.

Durante las averiguaciones para dar con el paradero de 28 de los 30 fugados, detalló la FGE, fueron hallados siete hombres y una mujer, quienes tenían en su posesión 16 armas, droga y dos vehículos.

La AEI añadió que lograron detener al segundo a cargo, un sicario apodado El 50, quien lideraba a Los Mexicles antes de la fuga de El Neto y seguía al mando con la muerte del pandillero.

En los tres operativos, las autoridades catearon varias casas de seguridad y durante una de estas acciones hubo intercambio de balazos con saldo de dos probables integrantes del grupo criminal heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz Morales, alertó sobre la posible violencia que se desatará dentro de la banda delincuencial, pues con la muerte de El Neto y su subalterno, asesinado durante la fuga de reos, así como la captura de El 50, los conflictos aumentarán por el reacomodo de liderazgos.

El jefe policiaco explicó que “alguien debe quedarse a cargo de ese grupo criminal, y si son más de uno, habrá violencia”.

El Neto pereció el pasado jueves tras un enfrentamiento armado en el que participaron al menos 200 efectivos de las fuerzas federales y estatales tras la fuga de reos del Cereso 3, que dejó 10 custodios y siete convictos muertos.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto