Conecta con nosotros

Política

Calderón afirma que AMLO “puede bajarse el aguinaldo” gracias a la beca de Conacyt que recibe su esposa

El expresidente Felipe Calderón, aseguró que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, puede darse el lujo de «bajarse el aguinaldo», debido a que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller ya recibe la “beca más alta” que da el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras haber ingresado al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Según Calderón, la beca otorgada a Gutiérrez Müller, compensa económicamente “varias veces”, el ingreso del aguinaldo.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “El presidente puede bajarse el aguinaldo, al fin y al cabo su esposa ya recibe la beca más alta que da el Conacyt, que económicamente compensa varias veces el ingreso del aguinaldo. Eso sí, los médicos y enfermeras, los trabajadores del gobierno, móchense para la demagogia”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador aseguró que el presidente de la República será el único que no recibirá aguinaldo este fin de año, al tiempo que recalcó que los altos funcionarios aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”, como parte de las medidas de austeridad ante la pandemia del coronavirus.

“Es importante. La mayoría de los trabajadores al servicio del estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarlo. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar, nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, reiteró.

“En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asuntos de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente. Solo el presidente no va a tener aguinaldo”, insistió.

De acuerdo con el decreto publicado el jueves 5 de noviembre de 2020, los recortes en el aguinaldo serán para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

El aguinaldo será únicamente de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, “mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.

Históricamente, y como lo indica el mismo decreto, los servidores públicos tienen derecho al equivalente a 40 días de salario como aguinaldo.

En el mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100% de su aguinaldo y otras gratificaciones de fin de año, de acuerdo a sus principios de austeridad en el gobierno mexicano, mismos que deberán ser utilizados en la emergencia por COVID-19.

“Que a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Política

Acusación por violación contra Salgado Macedonio, es «partidista» AMLO

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, las acusaciones de abuso sexual en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, es un asunto “partidista”.

Cuestionado en la conferencia matutina sobre el caso del senador con licencia y candidato de Morena para las elecciones gobernador en Guerrero, López Obrador aseguró son productos propios de la temporada de elecciones, ya que en estas épocas se suele crear polémicas y acusaciones para descalificar a los adversarios.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (…) Yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia. Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera. Que la autoridad resuelva, que sean procesos justos”, sostuvo López Obrador.

Dijo que no puede descalificar a nadie y se pronunció para que las autoridades indaguen y actúen conforme a la justicia.

“Que la autoridad competente sea la que se resuelva. Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente para que mi nombre no apareciera en la boleta de la elección de 2006, me fabricaron el delito. Yo no puedo a la ligera descalificar a nadie, que la autoridad resuelva y se apeguen a la justicia”, subrayó.

Ayer por la noche, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena anunció que iniciará una investigación en contra de Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en el año 2016, cuando trabajaba en un periódico de Acapulco.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto