Connect with us

Política

Calderón encubrió a Fox en actos de corrupción: Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) acusa a Felipe Calderón de encubrir actos de corrupción de su antecesor Vicente Fox relacionados con la remodelación y adquisición de bienes de Los Pinos, otrora residencial oficial de los presidentes.

Irma Eréndira Sandoval señaló a través de su cuenta de Twitter que la SFP que encabeza no desapareció el expediente de Fox Quesada, presidente de México del 2000 al 2006, luego de acusaciones en medios.
La revista Contralínea detalla que Función Pública encontró oficios que evidencian la destrucción de cuando menos 50 cajas con documentos de una investigación de fiscalización, misma que recabó irregularidades como:

Tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados, sobreprecios, incumplimiento y duplicidad de convenios, triangulación del gasto público y ausencia de bienes, entre otros.
“Los documentos relacionados a la auditoría fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, es decir, el segundo año de gobierno de Calderón Hinojosa.
La Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó en noviembre de 2007 al Archivo General de la Nación la autorización para dar de baja 308 expedientes correspondientes a los años 1993, 1998, 2000 y 2001, entre los que se encontraba la auditoría 2015.

Según la información aportada por la SFP en esa cajas se encontraban documentos certificados por el auditor encargado de la fiscalización de la remodelación de Los Pinos, el contador Roberto Muñoz Leos.

La destrucción del archivo se justificó en la administración de Felipe Calderón “por haber suscrito su plazo de conservación precaucionan”, a pesar de que el plazo de conservación establecido en la administración De Vicente Fox había sido de 5 años.

Fue el 17 de abril de 2008 cuando el Archivo General de la Nación aceptó la solicitud para que los documentos fueran desaparecidos para siempre.

sdp noticias

Chihuahua

Declaran primera de semana de junio de cada año como “Semana Estatal de la Bicicleta”

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Estatal de la Bicicleta, con el fin de promover actividades que contribuyan a la difusión, impulso y consolidación de un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.

Este documento fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Cultura, quien mencionó que el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión del tránsito vehicular y la mejora de la salud pública dado a que no sólo se utiliza como medio de transporte, sino de forma recreativa y de activación física.

Detalló que se busca que se consolide un espacio anual de diálogo y coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y se destaca, que se pueda garantizar el acceso a una movilidad segura y no motorizada.

En este sentido, se señaló que en el 2021 el Congreso de la Unión aprobó que la primera semana de junio sea reconocida oficialmente como la Semana Nacional de la Bicicleta y que, de igual manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Por último, se estableció que el Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con las autoridades competentes, acordarán el diseño y ejecución de un programa institucional, con motivo del Día Estatal de la Bicicleta, a fin de promover las actividades que contribuyan a su difusión, impulso y consolidación como un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto