Conecta con nosotros

Chihuahua

Calendario del Destilichadero: así se organizará la recolección en siete colonias de Chihuahua

Published

on

Con el objetivo de evitar acumulación de desechos voluminosos en los hogares —los llamados “tiliches”— que puedan generar plagas o problemas de salud, el Gobierno Municipal de Chihuahua dio a conocer el calendario del programa Destilichadero, que se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre en siete colonias de la capital.

El servicio consiste en colocar contenedores fijos para que la ciudadanía deposite objetos que el camión recolector no puede trasladar. El horario será de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes, y de 9:00 am a 12:00 pm el sábado. Además, cuadrillas municipales recorrerán las colonias con perifoneo para recoger los desechos que los vecinos dejen al pie de banqueta.

La autoridad municipal recordó que el servicio es gratuito y pidió a la población reportar al 072 si algún trabajador solicita remuneración.

Calendario del Destilichadero:

Lunes 22 de septiembre

Colonia: Melchor Ocampo

Contenedor: Tepeji del Río y Mariano Arteaga

Martes 23 de septiembre

Colonias: División del Norte etapa 3 y Libertad

Contenedor: Miguel Trillo y Francisco de Saucedo (Parque)

Miércoles 24 de septiembre

Colonia: Las Ánimas

Contenedor: Santa Eulalia y San Antonio

Jueves 25 de septiembre

Colonia: Junta de los Ríos

Contenedor: Río Yaqui y Río Mayo

Viernes 26 de septiembre

Colonia: Industrial

Contenedor: Miguel Ahumada y Escudero

Sábado 27 de septiembre

Colonia: Obrera Vista Ávalos

Contenedor: Primera y Calle 12

El municipio hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar el programa y contribuir a mantener los espacios limpios y seguros.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto