Conecta con nosotros

Política

Cámara de Diputados admitió pruebas contra Saúl Huerta en desafuero por supuesto abuso sexual

Published

on

Avanzó el caso de desafuero en contra del Diputado Federal Benjamín Saúl Huerta Corona, antiguo miembro de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por los señalamientos de abuso sexual que hay en su contra.

Durante su reunión del día de hoy, celebrada a distancia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo mediante el cual se dan por recibidas y admitidas las pruebas ofrecidas por las partes.

Además, dieron por cerrado el periodo de 30 días naturales que ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En virtud de lo anterior, y conforme lo dispone la misma ley de la materia, la Sección Instructora aprobó un segundo acuerdo mediante el cual se tiene por concluida la etapa de instrucción del procedimiento y se ordena poner el expediente a vistas de las partes por seis días naturales,.

Los primeros tres días van dirigidos a la Fiscalía local, mismos que correrán del 10 al 12 de junio, y los posteriores para el imputado y su defensa, los cuales correrán del 13 al 15 de junio.

Asimismo, se dispuso que, una vez finalizado dicho plazo, correrá el término legal de 6 días naturales comunes a las partes para que ofrezcan sus alegatos finales, mismo que correrá del 16 al 21 de junio del presente año. Concluido este último término, la Sección Instructora entrará en etapa de resolución.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Denuncias en contra de Saúl Huerta

Cuando aún no se apagaba el incendio originado por el ex aspirante a la candidatura de Guerrero, Salgado Macedonio —acusado de dos violaciones y varios abusos— , Morena ya afrontaba su último escándalo relacionado con Huerta.

Un joven identificado como Raúl “N” acusó al legislador de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

Otro joven de 16 años también dio a conocer su testimonio, sin embargo, en su caso, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar para después agredirlo también en un baño de vapor.

La gota que derramó el vaso fue la detención de Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, cuando un menor de 15 años acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, este solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucioonal que impedía su arresto.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Desafuero en contra de Saúl Huerta

El proceso de desafuero inició a finales de abril de 2021 desde la Cámara de Diputados, pero no es la única consecuencia después de que los señalamientos salieron a la luz.

Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.

Un día más tarde, el partido suspendió los derechos partidistas del diputado Saúl Huerta, señalado por supuestos abusos sexuales de menores de edad en la Ciudad de México que detonó una investigación de la Fiscalía capitalina que se encuentra en curso.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto