Política
Cámara de Diputados inicia procedimiento contra Nay Salvatori por comentarios misóginos
El pasado alcanzó a la diputada federal del PES por Puebla, Nayeli Salvatori. La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ha iniciado un procedimiento en su contra por los comentarios misóginos, clasistas y racistas, que vertió cuando fue locutora de radio.
Esto luego de que los videos y tuits que comprueban su comportamiento comenzaron desde el pasado nueve de julio a circular en redes sociales, como respuesta a la reforma que anunció que propondría al Código Penal Federal para castigar a quienes editen fotos, audios, documentos o videos con fines de dolo; la cual ha sido llamada Ley Anti Memes o Ley Vampipe.
Todo empezó cuando la semana pasada, Nay Salvatori grabó un Tik Tok, en el que, con su mano, simulaba disparar a las curules de sus compañeros. El video fue editado por el tuitero, Vampipe quien añadió sonidos de disparos.
La legisladora federal aseguró que solo por esa edición, ella y su familia recibieron amenazas.
A raíz de eso surgió la llamada Ley Vampipe, que Salvatori dijo que impulsaría en la Cámara de Diputados federal para castigar dichos comportamientos. La propuesta no fue para nada bien recibida, pues los usuarios acusaron que se trataba de censura.
No solo eso, los tuiteros se encargaron de buscar tuits, audios y videos en los que Nay Salvatori hace comentarios misógino, clasistas y resistas.
El más duro, tal vez, es un video grabado en su cabina de radio en el que insulta a una mujer:
La diputada federal intentó justificar estas expresiones y dijo que en ese tiempo a ella le pagaban por divertir, y que incluso le pedían que manejara “humor negro” en sus programas.
Los videos han llegado ahora hasta la Comisión de Igualdad de Género, que ha informado al Grupo Parlamentario del PES, al que pertenece la legisladora, y al Comité de Ética para que tomen las acciones correspondientes.
Esta Comisión ha decidido plantear dicha situación tanto Grupo Parlamentario del que emana la compañera Diputada, como al Comité de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, para que desde sus facultades analicen, discutan y tomen las determinaciones correspondientes.
El acuerdo fue dado a conocer por la legisladora de Morena, Rocío Villarauz, en él aseguran de conocer las expresiones que en su tiempo hizo Nay Salvatori, los “desconciertan, indignan y rechazamos”.
Fuente: Periódico Central
Dinero
Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE
Chihuahua.- La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.
En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.
Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.
Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.
-
México14 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
-
Chihuahua20 horas agoMarco Bonilla resalta la importancia económica de Ciudad Juárez
-
Policiaca20 horas agoSentenciado a más de 36 años de prisión por violación, abuso sexual y violencia familiar – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
Política23 horas agoPAN presentará nueva iniciativa electoral tras fallo de la SCJN
