Conecta con nosotros

México

Cámara de Diputados retoma sesiones presenciales para debatir ley de extorsión y presupuesto 2026

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que a partir de esta semana se llevarán a cabo sesiones presenciales en el pleno, argumentando que “los ciudadanos que pagan impuestos merecen diputados que trabajen”. La medida marca un regreso a la presencialidad plena, cinco años después de haberse aprobado el esquema semipresencial durante la pandemia de covid-19.

El primer tema que se discutirá bajo este esquema será el dictamen en materia de extorsión, con el objetivo de reducir la inseguridad en el país. López Rabadán detalló que hoy se dictamina en comisiones, mañana se dará cuenta del dictamen en el pleno y el miércoles se abordará la ley de extorsión en sesión presencial.

Además, se contemplan reformas al Código Penal relacionadas con delitos ambientales. La presidenta enfatizó que estas decisiones buscan “prestigiar la política” y garantizar que la ciudadanía se sienta representada por los legisladores, especialmente tras incidentes recientes que generaron críticas sobre la asistencia y participación de algunos diputados.

El viernes pasado, el coordinador Ricardo Monreal adelantó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política se revisarían propuestas para sancionar a legisladores ausentes o que simulen su participación, en referencia a conductas cuestionadas en semanas anteriores.

López Rabadán aclaró que la definición final sobre la continuidad o modificación del esquema semipresencial corresponde al pleno. Sin embargo, adelantó que la convocatoria presencial se mantiene, en particular por la inminente discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, calificando estas sesiones como “absolutamente importantes” y necesarias para garantizar debates respetuosos y la participación activa de todos los grupos parlamentarios.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto