Al finalizar la sesión de preguntas de reporteros, tras su conferencia matutina desde el Hangar Presidencial, Andrés Manuel López Obrador invitó a la prensa presenta a subir al avión para que exhiban sus dimensiones con la frase «bueno ahora sí, vamos para adentro, digo en plural pero son ustedes».
Por medio de un video, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y Sedena guiaron un recorrido por el avión Boeing TP-01, aeronave de nueva generación con avances tecnológicos suficientes para volar durante 14 horas y media con alcance de 15 mil 262 kmaproximadamente suficientes y una velocidad de 912 km/h.
El avión está compuesto por áreas como la cocineta, comitiva, área presidencial, de prensa y zona de descanso.
Se encuentra equipado con varias pantallas digitales táctiles y un sistema de control de ventanillas, iluminación y el contenido multimedia que se muestra en las pantallas, con las que cada uno de los 80 asientos para pasajeros cuenta.
Además, tiene mesas, sillas ajustables y hasta un asiento designado como presidencial, especialmente para el mandatario nacional, que alguna vez fuera ocupado por Enrique Peña Nieto.
La oficina presidencial, dentro de avión José María Morelos y Pavón, que AMLO sugirió se llamara Carlos Salinas de Gortari, cuenta con pantalla plana, una caminadora con luces rosas, un sillón que puede girarse 360 grados.
También existe un dormitorio que tiene baúles para guardar equipaje y una cama matrimonial, además de un baño con capacidad de 30 minutos de uso e iluminación rosa.
México anticipa pagos por 894 millones de dólares para reducir deuda externa
El Gobierno de México ha anunciado el anticipo de pagos por 894 millones de dólares para reducir la deuda externa pública del país en 2025, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración. La Secretaría de Hacienda informó que inició un proceso de vencimiento anticipado de un bono con vencimiento para abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares. Esta medida busca liberar presiones de pago para la próxima administración y mejorar la posición financiera del país. Horas antes de esta información, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó el inicio de operaciones de un refinanciamiento de deuda externa e interna del 2025. Además, se anunció un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025. México ha refinanciado más de 15,000 millones de dólares y continuará monitoreando los mercados para realizar operaciones financieras que beneficien la liquidez del país.