Conecta con nosotros

Chihuahua

Cambiarán el nombre del hospital general, se llamará “Jesús Enrique Grajeda Herrera”

En los próximos días solicitarán que el Hospital Central Universitario sea nombrado en honor al doctor “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, quien falleciera el día de hoy.

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas a nombre de la comunidad médica hará la solicitud ante el gobernador Javier Corral.

El doctor Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina informó que la petición surgió en la Sociedad Médica del Hospital Central.

Además la solicitud será apoyada por el Colegio de Médicos de Médicos de Chihuahua.

Las tres instituciones presentarán este lunes el oficio a fin de que con ello inicien los homenajes al Secretario de Salud, quien este domingo falleció a consecuencia de Covid-19.

¿Quién fue Jesús Grajeda?

El doctor Jesús Enrique Grajeda fue hasta la fecha el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, al frente de la gestión del sistema en la entidad para combatir el Covid-19.

Fue médico privado y de hospitales públicos, especialista y con amplios aportes académicos y de historial laboral. En el mundo de la política fue director de la Facultad de Medicina, después rector de la UACH y secretario de Salud del Estado.

Durante su gestión como rector de la Universidad realizaron la construcción del Campus II de la UACH, de 200 hectáreas en el norte de la ciudad, cerca del Estadio Olímpico Universitario, sede de las facultades de Ciencias de la Cultura Física; Ciencias Químicas; Contaduría y Administración; Enfermería y Nutriología; Ingeniería; Medicina y Ciencias Biomédica.

El Campus II transformó la ciudad. A su alrededor florecieron nuevas colonias, desarrollos comerciales y demás.

La actividad académica, deportiva y extraescolar (foros, eventos, obras) en lo que apodan como “la nueva UACH” en los últimos 20 años ha sido cada vez, incluso ya superior a la del Campus I que está más cerca del Centro de la capital.

 

Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Nació el 15 de febrero de 1947 en la ciudad de Chihuahua.

Estudios.

Estudió en el Colegio Palmore, en la Preparatoria de la UACH e ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua la carrera de médico cirujano partero de 1964 a 1972.

Hizo posgrado en Saltillo (Coahuila) con el IMSS en los años 1975 y 1976.

Realizó el internado rotatorio en el Centro Médico de Especialidades IMSS.

Luego en Cirugía General en el IMSS y UANL (Nuevo León).

 

Trayectoria laboral.

Médico y Subdirector del Hospital Tecolotes Unidad Sta. Bárbara Asarco Mexicana.

Jefe del Departamento de Urgencias del Hospital General de Delicias.

Urólogo Consultante del Hospital Central Universitario.

Práctica médica privada desde 1980 hasta la fecha.

Subdirector Médico del Hospital Central Universitario, 1988 – 1992.

Urólogo adjunto al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde 1985 y que estaba previsto seguir hasta el 2022.

Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 1996-2000.

Secretario de Salud del Estado de Chihuahua desde el 30 de agosto del 2018 hasta, último encargo que desempeñó.

Estuvo al frente de la gestión para combatir la pandemia de Covid-19 en el estado este 2020, a fin de lograr la reconversión de los hospitales para que tuvieran un protocolo, equipo especial y área para atender a los infectados, con el objetivo de salvar la mayor cantidad posible de vidas.

 

Trayectoria como docente.

Fue maestro del Curso de anatomía e Higiene.

Instructor del curso de Uro-nefrología. en la Universidad de Monterrey de 1978 a 1980.

Maestro de la Cátedra de Urología en la Facultad de Medicina de la UACH desde 1980 y hasta hace poco.

 

Distintos cargos y obras.

Consejero técnico de la Facultad de Medicina de la UACH.

Consejero Universitario por la Facultad de Medicina de la UACH.

Actualización personal a su tesis: «Hernia Inguinal en la Infancia. Revisión de 100 Casos».

Miembro del Colegio Mexicano de Urología

Miembro fundador, ex-presidente de Uronefrología de la Ciudad de Chihuahua.

Visitante de la Universidad de Texas Instituto de Tumores (1985).

 

Publicaciones en:

‘Litiasis Renal’

En el libro ‘Infecciones en Cirugía’.

Obra “Tumores Renales” con la Sociedad Chihuahuense de Gineco-obstetricia.

Coautor de la publicación «Infecciones de Vías Urinarias» con la Sociedad Médica Hospital Clínica del Parque (marzo 1984).

La publicación «Fístulas Urinarias en Ginecología» en Primeras Jornadas de Medicina (febrero 1987).

«Traumatismos Genitounitarios” en Jornada de Aniversario de la Sociedad Chihuahuense de Medicina Interna (marzo de 1985).

Publicado en el libro «Infecciones en Cirugía».

«Cáncer Urológico» en IMSS Monterrey, abril de 1980.

«Cirugía Endoscópica en Urología» por la UACH, marzo 1984.

Distintas publicaciones sobre infecciones en: Jornadas Médica (1996), Departamento de Enseñanza del Hospital Clínica del Centro (1986), Jornadas de Provincia de la Sociedad Mexicana de Urología (1985).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Éste es el protocolo de la UACh para evitar contagios de COVID 19 durante examen CENEVAL

La Universidad Autónoma de Chihuahua instalará un Centro de Mando con comunicación directa con el departamento de Policía vial, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Coordinación Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y vigilancia universitaria; así como un cerco sanitario en zonas de acceso a los campus universitarios como parte del protocolo de prevención de contagios por SARS-COV-2, COVID-19 durante el examen CENEVAL que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto del año en curso.

El titular de la Dirección Académica, Mtro. Hérik Germán Valles Baca explicó que para esta jornada, se esperan aproximadamente 9 mil 750 aspirantes, de los cuales 400 lo harán de manera presencial en los centros de cómputo de los campus universitarios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y el Centro Universitario Parral.

El examen se realizará en dos turnos a las 8:00 y 14:00 horas, los aspirantes deberán siempre portar cubrebocas, respetar la sana distancia que es de al menos 1.5 metros. Solo podrán llevar los documentos y material necesario para realizar el examen, por lo que queda estrictamente prohibido el ingreso de otros objetos personales.

Al ingresar al campus, serán guiados por personal universitario capacitado, por las vías de acceso permitidas, ya que sólo habrá un punto de entrada y uno distinto de salida, los cuales contarán con filtros para la detección del virus, equipado con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros.

Cada responsable del centro contará con una lista de asistencia y verificará la identidad de las y los aspirantes mediante solicitud de documento oficial (credencial INE o equivalente) de manera visual, sin tocarlo. No será necesario revisar la papeleta de pago, dado que en la lista aparecen sólo quienes hayan cubierto el costo del examen. Una vez comprobada la identidad, firmará el documento que indica su asistencia al examen con su propio bolígrafo.

Los recipientes con agua para la debida hidratación durante el examen, así como cualquier pertenencia del participante (calculadora simple, teléfono celular) sólo ingresarán dentro de una bolsa plástica, la cual permanecerá sobre el regazo, nunca en el piso o debajo de la banca.

En caso de que se detecte un caso sospechoso, el o la aspirante será conducida a una zona de aislamiento, no visible para el resto de los participantes, donde aguardará hasta recibir atención médica. De ser necesario se trasladará en compañía de un paramédico al consultorio o área establecida para su valoración y posterior traslado en caso de ser necesario al hospital.

Cabe señalar, que previendo los diversos escenarios ante la contingencia, la UACH generó un cuestionario entre los aspirantes para conocer sus condiciones de conexión y disponibilidad de equipos de cómputo, permitiendo así tener un estimado de personas que acudirán de forma presencial a las instalaciones y velar por su seguridad.

Aquellos aspirantes que confirmaron contar con equipo de cómputo e internet para hacerlo en modalidad virtual, recibieron indicaciones en video por correo electrónico, de ellos, 8 mil 188 realizaron pruebas del funcionamiento de la plataforma para corregir fallas en el sistema con apoyo de la Coordinación de Tecnologías de la Información y así evitar incidentes el día del examen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se espera cielo nublado esta semana; ayudará a mitigar los días calurosos

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, esta semana continuarán los días calurosos, sin embargo se esperan nublados diarios que ayudarán a mitigar el calor, el cual no superará los 37 grados centígrados y por cuya razón es importante continuar acatando las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud.

Para el lunes la temperatura máxima será de 35 grados y la mínima de 22; martes y miércoles se esperan las mismas temperaturas con 36 y 22 grados Celsius, respectivamente; el jueves será el día más caluroso con 37 y 22°C; mientras que el viernes alcanzarán los 36 grados Celsius como máxima y 22 como mínima.

Ante ello, el coordinador del despacho de la dependencia municipal, Joel Estrada Castillo, exhortó a los chihuahuenses a tomar las debidas precauciones para evitar deshidrataciones ante la exposición prolongada al sol, además de continuar con las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios por COVID-19.

Sigue estas recomendaciones para evitar incidentes por calor:

Quédate en casa en la medida de lo posible, no te expongas ni expongas a los tuyos
No te expongas a los rayos del sol por tiempos prolongados, utiliza bloqueador solar y toma baños con agua tibia
Hidrátate; consume abundantes líquidos
Consume frutas y verduras frescas y desinfectadas
Utiliza ropa ligera, utiliza gorra, sombrero o sombrilla
Si realizas ejercicio, utiliza ropa adecuada y hazlo preferentemente durante las mañanas o tardes
Resguarda a niños, adultos mayores y mascotas dentro del hogar o lugares con sombra
Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Tras 17 horas de negociación, rescata personal de Policía y Bomberos a persona en antena

El director de Seguridad Pública Municipal, comisario Gilberto Loya Chávez expresó su reconocimiento y felicitación a elementos de policía y bomberos que permanecieron por más de 17 horas salvaguardando la vida de un hombre que subió a lo alto de una antena de comunicaciones ubicada en la zona centro de la ciudad.

“Sé que fue una jornada extenuante y agotadora en la que demostraron no sólo su capacidad, sino perseverancia y tolerancia para que el ciudadano pudiera bajar sin sufrir lesión alguna; en una palabra fue el profesionalismo demostrado durante más de 17 horas de permanecer en la zona y hacerlo descender de 47 metros de altura en que se encontraba”, agregó el director al momento de felicitar a todos los participantes y agradecer el apoyo de otras corporaciones y de Cruz Roja Mexicana.

El hecho fue reportado a las 22:52 horas del viernes y culminó a las 14:40 tras convencerlo de bajar a tierra para hidratarse y ayudarle
a conseguir trabajo.

Luego de varios intentos de acercamiento y negociación desde la misma noche del viernes y durante la mañana del sábado por parte del bombero segundo Luis Eduardo Vizcarra Verzoza y el bombero de academia Aarón Hernández, ambos con experiencia en atender hechos similares, fue finalmente el policía tercero Set Aldama Favela quien convenció a Angel Alfonso R.G., de 35 años de edad, de bajar a hidratarse, haciéndose pasar por paramédico y una vez en tierra fue asegurado mediante un trabajo de equipo.

Hubo antes varios intentos de psicólogos y un sacerdote que no lograron convencer a Angel Alfonso de bajar. Incluso durante la mañana había descendido a poca altura y empezó a dialogar con personal que le aventó una botella de agua, más de pronto cambió su comportamiento y escaló nuevamente la torre de comunicaciones de la empresa telefónica.

Fue necesaria la participación de 60 elementos de policía y bomberos, así como la movilización de 24 vehículos de emergencia y 3 drones tácticos, además de unidades de Vialidad, para cerrar la circulación en calles aledañas a las avenidas Niños Héroes, Díaz Ordaz y Juárez, donde se localiza el lote con la antena.

El operativo de rescate y salvamento fue coordinado directamente por los inspectores Luis Corral Torresdey y José Roberto Ortíz De la Rosa, subdirectores de Bomberos y Despliegue Operativo, respectivamente, en tanto el bombero primero Rigoberto Pérez tomó el mando como comandante del incidente.

Cabe mencionar que Angel Alfonso fue trasladado a la Comandancia Norte para ser presentando ante personal de Justicia Cívica con el fin de ser evaluado por las áreas de Trabajo Social, Psicología y el Juez cívico, con el fin de brindarle ayuda, sin embargo la antena sufrió daños y se espera la denuncia correspondiente por la parte afectada.

Recientemente, el trabajo en equipo de policías y bomberos ha mostrado resultados exitosos en este tipo de rescates al bajar ilesos a tres hombres que subieron por separado a un poste, una antena y una estructura de anuncio espectacular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto