Conecta con nosotros

Chihuahua

Cambiarán el nombre del hospital general, se llamará “Jesús Enrique Grajeda Herrera”

Published

on

En los próximos días solicitarán que el Hospital Central Universitario sea nombrado en honor al doctor “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, quien falleciera el día de hoy.

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas a nombre de la comunidad médica hará la solicitud ante el gobernador Javier Corral.

El doctor Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina informó que la petición surgió en la Sociedad Médica del Hospital Central.

Además la solicitud será apoyada por el Colegio de Médicos de Médicos de Chihuahua.

Las tres instituciones presentarán este lunes el oficio a fin de que con ello inicien los homenajes al Secretario de Salud, quien este domingo falleció a consecuencia de Covid-19.

¿Quién fue Jesús Grajeda?

El doctor Jesús Enrique Grajeda fue hasta la fecha el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, al frente de la gestión del sistema en la entidad para combatir el Covid-19.

Fue médico privado y de hospitales públicos, especialista y con amplios aportes académicos y de historial laboral. En el mundo de la política fue director de la Facultad de Medicina, después rector de la UACH y secretario de Salud del Estado.

Durante su gestión como rector de la Universidad realizaron la construcción del Campus II de la UACH, de 200 hectáreas en el norte de la ciudad, cerca del Estadio Olímpico Universitario, sede de las facultades de Ciencias de la Cultura Física; Ciencias Químicas; Contaduría y Administración; Enfermería y Nutriología; Ingeniería; Medicina y Ciencias Biomédica.

El Campus II transformó la ciudad. A su alrededor florecieron nuevas colonias, desarrollos comerciales y demás.

La actividad académica, deportiva y extraescolar (foros, eventos, obras) en lo que apodan como “la nueva UACH” en los últimos 20 años ha sido cada vez, incluso ya superior a la del Campus I que está más cerca del Centro de la capital.

 

Jesús Enrique Grajeda Herrera.

Nació el 15 de febrero de 1947 en la ciudad de Chihuahua.

Estudios.

Estudió en el Colegio Palmore, en la Preparatoria de la UACH e ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua la carrera de médico cirujano partero de 1964 a 1972.

Hizo posgrado en Saltillo (Coahuila) con el IMSS en los años 1975 y 1976.

Realizó el internado rotatorio en el Centro Médico de Especialidades IMSS.

Luego en Cirugía General en el IMSS y UANL (Nuevo León).

 

Trayectoria laboral.

Médico y Subdirector del Hospital Tecolotes Unidad Sta. Bárbara Asarco Mexicana.

Jefe del Departamento de Urgencias del Hospital General de Delicias.

Urólogo Consultante del Hospital Central Universitario.

Práctica médica privada desde 1980 hasta la fecha.

Subdirector Médico del Hospital Central Universitario, 1988 – 1992.

Urólogo adjunto al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde 1985 y que estaba previsto seguir hasta el 2022.

Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 1996-2000.

Secretario de Salud del Estado de Chihuahua desde el 30 de agosto del 2018 hasta, último encargo que desempeñó.

Estuvo al frente de la gestión para combatir la pandemia de Covid-19 en el estado este 2020, a fin de lograr la reconversión de los hospitales para que tuvieran un protocolo, equipo especial y área para atender a los infectados, con el objetivo de salvar la mayor cantidad posible de vidas.

 

Trayectoria como docente.

Fue maestro del Curso de anatomía e Higiene.

Instructor del curso de Uro-nefrología. en la Universidad de Monterrey de 1978 a 1980.

Maestro de la Cátedra de Urología en la Facultad de Medicina de la UACH desde 1980 y hasta hace poco.

 

Distintos cargos y obras.

Consejero técnico de la Facultad de Medicina de la UACH.

Consejero Universitario por la Facultad de Medicina de la UACH.

Actualización personal a su tesis: «Hernia Inguinal en la Infancia. Revisión de 100 Casos».

Miembro del Colegio Mexicano de Urología

Miembro fundador, ex-presidente de Uronefrología de la Ciudad de Chihuahua.

Visitante de la Universidad de Texas Instituto de Tumores (1985).

 

Publicaciones en:

‘Litiasis Renal’

En el libro ‘Infecciones en Cirugía’.

Obra “Tumores Renales” con la Sociedad Chihuahuense de Gineco-obstetricia.

Coautor de la publicación «Infecciones de Vías Urinarias» con la Sociedad Médica Hospital Clínica del Parque (marzo 1984).

La publicación «Fístulas Urinarias en Ginecología» en Primeras Jornadas de Medicina (febrero 1987).

«Traumatismos Genitounitarios” en Jornada de Aniversario de la Sociedad Chihuahuense de Medicina Interna (marzo de 1985).

Publicado en el libro «Infecciones en Cirugía».

«Cáncer Urológico» en IMSS Monterrey, abril de 1980.

«Cirugía Endoscópica en Urología» por la UACH, marzo 1984.

Distintas publicaciones sobre infecciones en: Jornadas Médica (1996), Departamento de Enseñanza del Hospital Clínica del Centro (1986), Jornadas de Provincia de la Sociedad Mexicana de Urología (1985).

Chihuahua

PRI nacional exige justicia por asesinato de lideresa ganadera en Chihuahua

Published

on

By

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el asesinato de una lideresa del sector ganadero en Chihuahua y exigió que el crimen no quede impune. A través de sus declaraciones, el también senador señaló que se trata de un hecho grave que refleja la situación de violencia que persiste en distintas regiones del país.

Moreno expresó su solidaridad con la familia de la víctima y con la comunidad ganadera, destacando que este tipo de ataques no solo afectan a una persona, sino a todo un sector productivo clave para la economía local. Subrayó que los productores viven bajo presión constante debido a la inseguridad.

El líder priista hizo un llamado directo a las autoridades estatales y federales para que actúen de manera coordinada y den resultados concretos en la investigación. Insistió en que la justicia debe ser pronta y transparente, evitando que el caso se diluya con el paso del tiempo.

Además, advirtió que la violencia contra líderes sociales y productivos genera un clima de incertidumbre que inhibe la inversión y el desarrollo en regiones como Chihuahua, donde la actividad ganadera tiene un peso relevante.

El asesinato ha generado indignación en distintos sectores, que coinciden en la necesidad de reforzar la seguridad en zonas rurales y proteger a quienes participan en actividades productivas. Mientras tanto, la exigencia principal se mantiene clara: esclarecer los hechos, castigar a los responsables y garantizar que situaciones como esta no se repitan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto