Conecta con nosotros

Acontecer

Camiones de carga provocan el 42% de accidentes carreteros

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó una propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Edgar Piñón, para exhortar a la Federación y al Estado a que tomen las medidas necesarias y se realicen los actos imprescindibles lograr una vigilancia fehaciente en las carreteras de nuestro Estado y que se verifique el estado de los conductores de camiones de carga que circulan por ellas.

Dentro de los puntos principales a revisar es la condición de salud de los operadores a través de antidoping y exámenes toxicológicos en puntos estratégicos de las carreteras, con el fin de evitar accidentes como el del pasado miércoles 7 de septiembre en Villa Ahumada, que dejó como saldo la muerte de 10 personas y 16 heridas, entre ellas dos menores.

Las instituciones involucradas en el marco de acción, serían por parte de la Federación la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaria de Comunicaciones y transportes; del Poder Ejecutivo Estatal, sería trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública.

Según datos del Instituto Mexicano del Transporte en 2021 se presentaron 342 accidentes carreteros donde el 42 por ciento estuvieron involucrados vehículos de tipo C, es decir, Camión sencillo y combinado, furgoneta y pick up.

El 1.41 por ciento corresponde a autobuses pasajeros, 51.84 por ciento a automóviles, 1.21 por ciento a motocicletas en tanto que el 2.62 por ciento refiere a otros automotores como (maquinaria agrícola, de construcción, tren y vehículos no identificados).

 Ceca del 50 por ciento de los percances  fueron provocados por exceso de velocidad, imprudencia, invadir carril o por estado de ebriedad del conductor lo que equivale a 170 de los 342 accidentes.

Según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales más de 11 mil 630 accidentes fueron relacionados al factor humano prevaleciendo la imprudencia y la desatención, siendo esta la principal causa, seguida de fallas mecánicas, características del camino y condiciones climatológicas.

La propuesta se aprobó por mayoría y el exhorto será enviado a las autoridades de los dos niveles como una solicitud oficial del Poder Legislativo Chihuahuense.

Fuente: El Diario

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto