Conecta con nosotros

México

Canadá pide no viajar a estos 13 estados mexicanos por riesgo de crimen y secuestro

En su sitio web oficial, el Gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos “actuar con alto grado de cautela” o de preferencia no viajar a 13 estados de México, por “los altos niveles de actividad delictiva y secuestro”, además de que continúan restricciones por el coronavirus (COVID-19).

“Si debe viajar” a México, señaló el Gobierno de Canadá, “verifique niveles de riesgo específicos de su destino y planifique su viaje en consecuencia”. En ese sentido, los 13 estados que sugirió no visitar por altos grados de delincuencia organizada y secuestro son:

Nayarit
Morelos
Chihuahua
Tamaulipas
Guanajuato
Sinaloa, excepto Mazatlán
Durango, excepto la capital
Colima, excepto Manzanillo
Michoacán, excepto Morelia
Nuevo León, excepto Monterrey
Guerrero, excepto Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco
Coahuila, excepto debajo del corredor vial Saltillo-Torreón
Sonora, excepto Hermosillo, Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco

Canadá sugirió a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales hasta nuevo aviso; la alerta para viajar a México fue emitida el pasado jueves 14 de octubre, y la más reciente actualización se publicó este mismo miércoles. Llamó a trasladarse sólo en casos realmente necesarios.

Canadá emite alerta de viaje
En su comunicado de prensa, el Gobierno encabezado por Justin Trudeau añadió sobre viajar a México:

“La decisión de viajar es su elección y usted es responsable de su seguridad personal en el extranjero. Canadá se toma muy en serio la seguridad de los canadienses y proporcionamos información confiable y oportuna para que decida bien informado, con respecto a (sus traslados)”.

El Gobierno de Canadá, país cuyos ciudadanos, junto a estadounidenses, son los extranjeros que más visitan México ya sea por vacaciones o negocios, explicó que hará todo lo que esté en sus posibilidades para proteger a los canadienses, pero “puede haber restricciones que limitarán la capacidad”.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto