Conecta con nosotros

México

Cancela Calderón participación en Tec de Monterrey, tras 25 mil firmas pidiendo que no fuera

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa no participará en el Simposio Internacional de Derecho organizado por alumnos del Tec de Monterrey, programado para mañana miércoles, tras el descontento de alumnos y usuarios de redes sociales por su presencia en el mismo lugar donde en 2010 ocurrió el asesinato de alumnos de ese campus, Jorge Mercado y Javier Arredondo, por parte de un grupo de militares que los habrían confundido con delincuentes, en hechos ocurridos durante el sexenio calderonista.

Alrededor de 25 mil personas firmaron una petición en el portal de internet Change.org, pidiendo que el expresidente no participara en el evento universitario, al considerar que “representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”.

A través de una carta dirigida al rector del Tec, David García Salazar, Calderón agradeció a los alumnos organizadores del evento y explicó que, después de “seguir la discusión pública” sobre su invitación, y estar al tanto de la “polémica” generada, declinó participar.

“En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas versiones a medias que es necesario aclarar, y me gustaría hacerlo en persona, directamente en el Tec”, manifestó Calderón en su misiva.

Sin embargo, el expresidente expuso que escuchó un comentario de Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, en la que manifestaba su oposición a la visita, en las circunstancias actuales.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado”.

Agregó que para él “es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esta circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”.

A través de un comunicado, el vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Mario Adrián Flores Castro, y el decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Gabriel Aguilera López, manifestaron que respetan su decisión, así como la preocupación manifiesta de la señora Rosa Elvia Mercado.

“Creemos que la decisión del expresidente es la adecuada, dada esta manifestación de los padres, y que refleja sensibilidad al dolor que pudiera causarles”.

El pasado 4 de octubre Flores y Aguilera firmaron un comunicado en el que justificaban la invitación de Felipe Calderón al simposio de derecho, diciendo que “el país y el mundo requieren espacios que fomentan la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia”.

“Sólo ejerciendo las libertades en las que creemos en el Tecnológico de Monterrey, expresados con responsabilidad y respeto, es que realmente podremos desarrollarnos como una sociedad más plena”, manifestaba el comunicado del 4 de octubre.

El más reciente comunicado, con fecha 8 de octubre, reiteraron que el Tec es un “espacio libre y abierto al debate, en el que promovemos, sin tendencia alguna, el contraste de ideas para contribuir a la formación de nuestros estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales”.

También anunciaron que en las próximas semanas buscarán coadyuvar para que se lleve a cabo un encuentro entre los padres de Jorge y Javier con el expresidente Calderón.

“Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos siempre en nuestra memoria y nuestro corazón. Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia”.

Fuente: Aristegui Noticias

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto