Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cáncer colorrectal, mal que cada vez más afecta a jóvenes

Published

on

Dos malos hábitos alimenticios y de vida, han derivado en mayores índices de cáncer colorrectal en poblaciones cada vez más jóvenes, advirtió el director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), Francisco Freyria.

El director de la organización civil especializada en brindad apoyo médico y asesoría a pacientes con cáncer de colon y recto, destacó que el 60 por ciento de los aproximadamente 45 pacientes que apoyan anualmente esta institución de asistencia privada tienen entre 20 y 50 años de edad.
Durante su participación en el 3º Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, dijo que esta situación es preocupante porque hasta hace cuatro años, era predominantemente en personas mayores de 50 años.

El consumo de alcohol, tabaco, alimentos procesados y con alto contenido de grasa, así como la falta de actividad física, son los principales factores de riesgo que los jóvenes diagnosticados han mantenido en sus vidas.

En comparación con los pacientes mayores de 50 años, los jóvenes recaen en la enfermedad, tras sus tratamientos por no atender las indicaciones médicas.

“Los pacientes más grandes, de 50 años o más tienen índices más altos de sobrevida porque están más pendientes de su tratamiento en los años subsecuentes y cuidan su dieta. Los jóvenes frecuentemente regresan a los dos años nuevamente con la enfermedad y es más complicado curarlos», explicó.

Freyria lamentó que el 70 por ciento de los casos llegan al especialista en etapa avanzada porque los pacientes y médicos de primer contacto, confunden los síntomas.

ADVIRTIÓ QUE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON:

Sangre en heces fecales, el cansancio y el dolor abdominal que pueden presentar, se debe a un cáncer colorrectal.

EL CÁNCER COLORRECTAL SE CONFUNDE CON:

Gastritis, colitis, úlcera o hemorroides.

La población diagnosticada ha informado que previamente se automedicó al confundir los síntomas, situación que posterga el diagnóstico y tratamiento.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto