Chihuahua
Caos matutino en Periférico Juventud por el regreso a clases
El arranque oficial del ciclo escolar trajo consigo la primera gran prueba de paciencia para los automovilistas de Chihuahua. Desde temprana hora de este lunes, el Periférico de la Juventud registró una importante saturación vehicular en sentido norte a sur, particularmente en el tramo correspondiente al distrito 1, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
La congestión se intensificó conforme avanzó la mañana, afectando a cientos de conductores que buscaban llegar a tiempo a sus trabajos o dejar a los hijos en la escuela. El flujo lento y la acumulación de vehículos hicieron evidente el impacto del regreso a clases en la movilidad urbana.
Este lunes 1 de septiembre regresaron a las aulas más de 23.4 millones de estudiantes y alrededor de 1.2 millones de maestros en escuelas públicas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria. El repunte en la circulación no solo se observó en las inmediaciones de los planteles educativos, sino también en las principales arterias de la ciudad, siendo el Periférico de la Juventud uno de los puntos críticos.
Las autoridades recomendaron a los automovilistas planificar sus recorridos con anticipación y manejar con precaución, ya que las recientes lluvias en la capital han dejado condiciones adversas en algunas vialidades, aumentando el riesgo de incidentes.
El arranque del ciclo escolar, además de significar un reto logístico para las familias, también representa un desafío para la movilidad urbana, donde cada minuto cuenta y la planificación del trayecto puede marcar la diferencia entre un inicio de jornada tranquilo o un arranque caótico.
Chihuahua
Morena anunciará este lunes a su coordinador estatal en Chihuahua
Este lunes 28 de septiembre, el partido Morena dará a conocer al nuevo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua. La presentación se llevará a cabo en un evento convocado por la dirigencia nacional del partido en la Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas en el Salón Olmeca del World Trade Center, ubicado en la colonia Nápoles.
La ceremonia será encabezada por Ariadna Montiel Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones. Esta presentación se produce en un contexto de expectativa, ya que los aspirantes han estado atentos a la definición del proceso interno.
Cuatro candidatos se registraron para buscar la coordinación estatal: Andrea Chávez Treviño, Cruz Pérez Cuéllar, Martín Chaparro Payán y Luis Carlos “Capi” Arrieta Lavenant. Los tres primeros realizaron su registro de manera presencial en el World Trade Center de la Ciudad de México, mientras que Chaparro optó por el registro digital. Todos formalizaron su participación desde junio.
En los últimos días, algunos de los aspirantes se trasladaron a la Ciudad de México con la esperanza de que se anunciaran los resultados, aunque la decisión fue aplazada. Además de Chihuahua, Morena también presentará a los coordinadores de otros estados, incluyendo San Luis Potosí, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Baja California Sur. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial sobre el proceso.
-
Ciencia y Tecnología4 días agoClaude identifica un nuevo sistema en el ADN con características similares a CRISPR
-
Ciencia y Tecnología4 días agoUn agente de OpenAI hackea el sistema de salud en Australia
-
Deportes4 días agoLa carrera que convirtió las carreteras de México en un desafío mortal
-
Chihuahua4 días agoGanaderos chihuahuenses recibirán hasta 2,300 dólares por becerro en EU
