Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita Gobierno Municipal en perspectiva de género a periodistas de la Capital

Published

on

– En atención a la recomendación de la alerta de género emitida en el municipio de Chihuahua

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Coordinación de Comunicación Social (CCS), capacitaron en Perspectiva de Género a periodistas de diversos medios de comunicación del municipio de Chihuahua.

La capacitación la impartió Eugenia Solís Terán, de la asociación civil Terán Fuentes (TERFU), que se caracteriza en los estándares de competencia relacionados con la profesionalización en materia de género.

Acudieron a la capacitación periodistas de medios de comunicación como: Multimedios, Antena 102.5 FM, La Patrona, Canal 44, Entre líneas, Canal 28, Radiorama, El Heraldo de Chihuahua, Tiempo.com.mx, OMNIA y El Diario de Chihuahua, entre otros.

La alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que establece medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas con el fin de que se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite para frenar y erradicarla.

La convicción del alcalde Marco Bonilla, es trabajar en conjunto con todos los actores sociales para sumar esfuerzos que permitan que las mujeres, adolescentes y niñas de Chihuahua Capital, vivan una vida libre de violencia.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto