Conecta con nosotros

Slider Principal

Capacita INE a 87,315 chihuahuenses para recibir y contar los votos del 6 de junio

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un informe a los partidos políticos y a la ciudadanía en general sobre el avance de los trabajos de organización de la Jornada Comicial del Proceso Electoral 2020-2021, en el estado de Chihuahua.

En Sesión Ordinaria, realizada en una modalidad virtual y presencial, se informó que 87,315 mujeres y hombres chihuahuenses se capacitaron para participar como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, a fin de recibir y contar el voto de la ciudadanía que ejerza su derecho al sufragio durante los comicios federales y locales del 6 de junio.

1,624 Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales visitaron a 379,089 ciudadanas y ciudadanos que representan un 95% de las personas insaculadas para participar como Funcionarios de Casilla.

La visita, notificación y capacitación se realizó bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud del personal y la población sorteada en los sesenta y siete municipios que conforman a la entidad. La Segunda Insaculación se realizará el 8 de abril.

Sobre la proyección de Casillas Únicas para recibir la votación por Diputaciones Federales, Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicatura y Diputaciones Locales, se contempla, hasta el momento, la instalación de 5,480 centros de votación durante la Jornada Electoral, en los nueve Distritos Electorales Federales.

3,170 son Casillas Básicas, 2,076 Casillas Contiguas, 200 Casillas Extraordinarias y 34 Casillas Especiales, de conformidad a los acuerdos aprobados por los nueve Consejos Distritales en el estado de Chihuahua. El listado definitivo de casillas se emitirá una vez que sea aprobada la Lista Nominal Definitiva.

El Padrón Electoral se conforma por 2,939,974 ciudadanas y ciudadanos mientras que la Lista Nominal contempla 2,886,462 personas que tendrán la oportunidad de participar con su voto en los comicios.

Hasta el 10 de abril, los Módulos de Atención Ciudadana seguirán con la entrega de las credenciales que se tramitaron hasta el pasado 10 de febrero. Asimismo, hasta el 25 de mayo, atenderán las solicitudes de Reimpresión de Credenciales para Votar con motivo de extravío, robo o deterioro grave del documento.

Vocales e integrantes del Consejo Local, al concluir la sesión, ofrecieron un reconocimiento a Gabriel Ángel Ayón Gardea, quien, luego de treinta años como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, anunció su jubilación como Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE.

-o0o-

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Da a conocer Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua incidencia delictiva

La Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua dieron a conocer la incidencia delictiva al mes de febrero de 2021 con base en la información que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE) con el análisis comparativo que genera el Observatorio Ciudadano de FICOSEC.

Como cada mes, se facilitaron mapas para referenciar las colonias con mayor incidencia por cada delito de acuerdo con las carpetas de investigación.

De esta manera, el comportamiento del delito resulta del número de denuncias acumuladas en febrero, a excepción del homicidio doloso que se contabiliza por hechos perpetrados:
Delito Denuncias
Homicidio doloso– 32 víctimas (26 hombres y 6 mujeres)
Robo a vehículo con violencia– 6 denuncias
Robo a vehículo sin violencia– 66 denuncias
Secuestro———————- 0 denuncias
Extorsión———————– 0 denuncias
Robo a negocio con violencia—– 8 denuncias
Robo a negocio sin violencia—— 15 denuncias
Robo a casa habitación con violencia– 0 denuncias
Robo a casa habitación sin violencia— 27 denuncias
Violencia familiar——————— 199 denuncias
Privación ilegal de la libertad (enero- febrero)— 3 denuncias

De acuerdo con el seguimiento de la incidencia en febrero de 2021, es el homicidio doloso el único de los delitos que superan la línea de referencia.

Además, se consideraron los delitos de violencia familiar y privación ilegal de la libertad –en su acumulado enero y febrero– con interés en elaborar su indicador y línea de referencia para una mejor medición de la incidencia.
La Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua exhortó a la comunidad a presentar su denuncia correspondiente en caso de resultar víctima, ya que es la principal herramienta para que las autoridades los persigan y atiendan los delitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Morena incluye en lista de pluris a empresarias, hijos de políticos y famosos

En sus listas de candidatos a diputados plurinominales, Morena incluyó en los primeros 10 lugares de cada circunscripción a empresarios, exfuncionarios públicos, alcaldes que ahora brincarán a San Lázaro y diputados federales que podrán reelegirse y retener su lugar.

Una de las primeras en la lista es la empresaria y economista Patricia Armendáriz, consejera de Grupo Financiero Banorte y quien ha manifestado su simpatía por el gobierno actual.

Armendáriz fue inscrita en el tercer lugar de la lista de la tercera circunscripción electoral, posición que le garantiza acceder a la Cámara de Diputados.

En la lista de candidatos aparecen Antonio Pérez Garibay, padre del corredor “Checo” Pérez y quien ya había sido senador suplente, así como Miguel Torruco Garza, hijo del actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Cuatro alcaldes darán el salto a la Cámara baja por Morena: el independiente Armando Cabada, de Ciudad Juárez (Chihuahua); Olga Zulema Adams Pereyra, de Tecate (BC); Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de La Paz (BCS), y Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza (CDMX).

Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante de Morena ante el INE, conservará su curul por la vía plurinominal.

Este lunes venció el límite para que los partidos entregaran al INE sus listas definitivas de candidaturas. Este medio ya había adelantado que en las listas de plurinominales de Morena había sido incluida la exsecretaria general del partido Yeidckol Polevnsky.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto