Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita Protección Civil a personal de estancias infantiles en temas de prevención y emergencias

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo una jornada de capacitaciones sobre prevención, actuación y respuesta ante emergencias, dirigida a personal de estancias infantiles del Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil (Ichdii).

El objetivo fue dotar a las personas participantes de herramientas, para fortalecer la seguridad en espacios dedicados al cuidado de niñas y niños.

Durante un total de 18 horas, instructores especializados impartieron temáticas como primeros auxilios, evacuación de inmuebles, prevención y combate de incendios, manejo de extintores y búsqueda y rescate.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar que quienes tienen a su cargo el cuidado de menores de edad, estén preparados para actuar con eficacia ante cualquier situación de riesgo.

Lo anterior, a fin de asegurar la protección de la integridad física y emocional de la infancia chihuahuense.

“Estas capacitaciones son clave para fomentar una cultura de prevención. Cada persona capacitada representa un eslabón más fuerte en la cadena de seguridad infantil”, destacó Joel Franco, instructor de la CEPC al cierre de la jornada.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y la construcción de entornos seguros.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto