Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan a paramédicos y médicos del estado en operaciones aeromédicas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil(CEPC) llevó a cabo una capacitación especializada en operaciones aeromédicas, con el objetivo de reforzar las capacidades del personal médico, así como del paramédico voluntario y operativo.

Esta iniciativa busca actualizar conocimientos y protocolos en la atención de emergencias con pacientes críticos que requieren de traslado aéreo, con el fin de asegurar una respuesta más eficiente y segura en situaciones de alta complejidad.

Durante más de 16 horas teórico-prácticas, el personal participante recibió instrucción por parte de especialistas altamente capacitados en medicina prehospitalaria, estabilización de pacientes, coordinación interinstitucional, supervivencia y manejo en escenarios de riesgo.

Además la formación incluyó simulaciones, revisión de casos reales y prácticas supervisadas, con énfasis en la toma de decisiones bajo presión y el trabajo en equipo.

La capacitación busca fortalecer la preparación técnica del personal que interviene en traslados aeromédicos, donde cada segundo es crucial.

También se abordaron temas como la evaluación inicial del paciente, manejo avanzado de vía aérea, control de hemorragias, monitoreo en vuelo y comunicación efectiva entre unidades médicas y operativas.

Como parte del cierre del programa, se realizó una práctica real en las instalaciones del hangar de Gobierno del Estado, con la aeronave Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Esta actividad permitió al personal aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno operativo controlado, la réplica de condiciones reales de evacuación y atención en vuelo.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto