Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan para reforzar atención a víctimas de abuso sexual infantil

Con el objetivo de reforzar la atención a víctimas de abuso sexual infantil, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ofreció un taller al personal de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Chihuahua y Juárez, con la participación del experto, consultor y terapeuta Dr. Eusebio Rubio-Aurioles.

En el taller se proporcionaron herramientas para trabajar de forma directa en situaciones de violencia, además de compartir alternativas para la detección, prevención y atención de abuso sexual en niñas y niños.

El doctor Rubio-Aurioles explicó que la violencia sexual es una problemática que se encuentra “normalizada” tanto en la sociedad como en las relaciones.

Enfatizó que la educación sexual integral es la herramienta más eficaz para prevenir desde temprana edad el abuso sexual infantil, brindando elementos al nivel y grado de desarrollo de las niñas y los niños, que les permitan la integración de valores fundamentales como el respeto, cuidado y reconocimiento de su cuerpo.

También se abundó sobre los componentes legales y terapéuticos, así como las formas de abuso a las que más recurren los agresores.

El experto sostuvo que en el país hay una alarmante cifra de embarazos en adolescentes, y aunque es un problema multifactorial, una de las razones más preocupantes es la violencia sexual que generalmente se ejerce por familiares o personas cercanas.

“Se estima que cada 25 minutos se comete un delito sexual en contra de niñas y/o niños en México. Ya sean niñas o niños, de cualquier nivel socioeconómico, nada les exenta de padecer un abuso”, alertó el tallerista.

Otro aspecto que destacó el doctor Rubio-Aurioles fue la comprensión de este delito a partir del daño que se genera en la niña o el niño, y no desde la motivación del agresor para cometer el abuso.

“Nunca debe justificarse una agresión contra una niña o niño, y el agresor siempre es el responsable”, aseveró.

A estas capacitaciones asistieron alrededor de 60 personas tanto en Chihuahua como en Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Invita IEE a capacitarse en la ley de participación ciudadana

Este jueves 4 de junio empieza el curso virtual sobre la Ley de Participación Ciudadana y los instrumentos que ofrece a la ciudadanía para ejercer su derecho y participar en los asuntos de su estado, municipio, comunidad e incidir en las decisiones de las diferentes autoridades.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, a través de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, invita a todas las personas interesadas en aprender cuáles son y cómo se utilizan los diferentes instrumentos de participación política y social.

A través de estas herramientas contenidas en la ley, la ciudadanía puede tomar decisiones desde las más pequeñas, a nivel de su colonia, hasta las que tengan trascendencia estatal.

Para saber cómo, dónde y cuándo, se ofrece al público esta capacitación que se impartirá cada jueves del mes, en un horario de 12.00 a 14.00 horas, en modalidad virtual. El formato de registro y el contenido de los módulos están disponibles en el link: http://www.ieechihuahua.org.mx/_cursos_de_participacion_ciudadana

La primera sesión será este jueves 4 de junio con los temas de introducción general, derecho a la participación y Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. El siguiente jueves, 11 de junio, se abordarán los instrumentos de participación política, como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa ciudadana.

El jueves 18 de junio, se hablará sobre los instrumentos de participación social, como la audiencia pública, consulta pública, consejos consultivos, comités de participación, planeación participativa, presupuesto participativo, cabildo abierto, contralorías sociales, colaboración ciudadana, mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes y las demás que reconozcan las leyes respectivas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19, la capacitación sobre la Ley de Participación Ciudadana, se estará brindando únicamente a distancia.
Se requiere conectarse a las tres sesiones para obtener la constancia respectiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Registra la entidad 17 nuevas defunciones por COVID-19; suman 348

La Secretaría de Salud informó que aumentó en 51 los casos confirmados de COVID-19 y 17 nuevas defunciones por que sumaron en total 2 mil 084 contagios y 348 fallecimientos en la entidad.

De acuerdo al informe correspondiente a las 19:00 horas del primero de junio, aumentó en 32 el número de recuperados (total 542); se descartaron 14 (2,235 en total) y los casos sospechosos subieron 144 para un total de 1,355 posibles portadores de la enfermedad.

En cuanto a las nuevas confirmaciones, 18 son de Juárez, 23 de Chihuahua y el resto de otros municipios y suman 882 casos activos confirmados de los últimos 14 días.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #110 – Virtual #67, se dio a conocer que del total de confirmados, 1,281 pertenecen a Juárez, 555 a Chihuahua, 6 a Bachíniva, 22 a Cuauhtémoc, 10 a Ojinaga, 3 a Namiquipa, 29 a Meoqui, 1 a Julimes, 4 a Camargo, 2 a Saucillo, 4 de Ahumada, 2 a Guadalupe D.B., 12 a Guachochi, 33 a Delicias, 4 de Ascensión, 1 a Guerrero, 3 a Bocoyna, 3 a Madera, 68 a Parral, 2 a Buenaventura, 1 a Temósachi, 1 a Galeana, 3 a Guadalupe y Calvo, 12 a Nuevo Casas Grandes, 2 a Rosales, 4 a Jiménez, 2 de Aldama, 1 a Santa Bárbara, 2 a Ignacio Zaragoza, 1 a López, 4 a Urique, 2 a Janos, 1 a San Francisco del Oro, 1 a Guazapares, 1 de Allende y 1 a Coronado.

De éstos, 2 casos son menores a 1 año; 5 de 1 a 4; 10 de 5 a 9; 10 de 10 a 14; 23 de 15 a 19; 76 de 20 a 24; 881 de 25 a 44; 796 de 45 a 64; 86 de 65 a 69; 72 de 70 a 74; 60 de 75 a 79; 39 de 80 a 84; 13 mayores de 85 y 11 mayores de 90. El 57% son del sexo masculino y 43 % del femenino.

En total son 171 casos hospitalizados, con una disminución con respecto al reporte anterior; 137 relacionadas al IMSS, 13 de la Sedena, 9 del Issste y 2 de la Secretaría de Salud 2. Intubados son 28 en el IMSS y 2 de la Secretaría de Salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ofrecerá FICOSEC videoconferencia sobre prevención de la violencia familiar

La Línea Ciudadana *2232 de FICOSEC ofrecerá a la población herramientas que permitan identificar para poder actuar frente al delito de violencia familiar con la videoconferencia “Violencia familiar en tiempos del Covid-19”, la cual se transmitirá en vivo desde la cuenta de Facebook @FICOSEC el jueves 4 de junio a las 10:00 hrs. (tiempo de Chihuahua).

Esta orientación proporcionada por agentes ciudadanos que son profesionales en el área legal facilitará información a la ciudadanía desde las implicaciones de este delito hasta detalles sobre cómo identificarlo para denunciar de manera oportuna y evitar ser víctima de violencia familiar.

La videoconferencia versará sobre este tema en particular enfocándose en el aislamiento preventivo a causa de la contingencia por Covid-19, pues ha sido este uno de los principales motivos por los que han acudido a la Línea Ciudadana *2232. Durante los meses de abril y mayo se recibieron al menos 100 llamadas con respecto al tema de violencia familiar, lo cual incitó al personal de la Línea Ciudadana *2232 a generar contenido que permitiera abonar a la prevención y contención de este delito.

Se invita a la población a tomar esta plática en la que se proveerá información relevante para evitar una mayor incidencia además de promover –a través de esta– la sana armonía en los hogares chihuahuenses durante este periodo de confinamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto