Conecta con nosotros

Chihuahua

Captura de 4 agentes estatales; no vamos a tolerar deslealtades: Corral

Este miércoles 15 de julio fueron capturados cuatro policías estatales en Cuauhtémoc, como probables responsables de los delitos de extorsión, secuestro exprés y robo en perjuicio de un empresario de esa ciudad, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Seguro.

Explicó que la aprehensión se llevó a cabo por medio de un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

“Por un lado sí lamentamos mucho, y de alguna manera nos da vergüenza, que algunos elementos de la Policía traicionen su vocación, su compromiso con el Pueblo, la confianza que les hemos otorgado y lamentamos que haya casos en donde se desvían del servicio público, pero también lo damos a conocer como un dato indiscutible del compromiso que nosotros tenemos de combatir al delito en todas sus modalidades y a quién lo cometa”, indicó.

El mandatario destacó que el Gobierno del Estado a través de sus instituciones de seguridad pública, está comprometido a depurar y a limpiar las corporaciones de malos elementos, así se trate de agentes, o de funcionarios públicos y altos mandos.

“Porque no es justo, no lo es, que el esfuerzo, el sacrificio que hacen sus comandantes, sus titulares, y el resto de las corporaciones, se manche por la conducta de unos cuantos, que no son capaces de mantener el carácter que se necesita, la dignidad, y un alto concepto de sí mismo, para enfrentar las tentaciones en el combate a la delincuencia”, explicó.

El titular Ejecutivo solicitó al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, describir el proceso de la investigación que derivó en la captura de los presuntos responsables.

“En mayo, esos elementos policiacos abordaron a un empresario a las afueras de su negocio, lo subieron a una de las unidades, una de las patrullas (que conducían) y le exigieron algunas cantidades de dinero, para ello lo retuvieron el tiempo necesario para poder hacerse de ese numerario, y no solamente eso sino que además lo amenazaron de que querían una cantidad fija mensual para poderle generar esa protección que ellos estaban argumentando le estaban dando”, relató.

“En consecuencia –continuó– esta persona acudió a la Fiscalía General del Estado, presentó su denuncia apoyado por una cámara empresarial y adicionalmente, debo decirlo también, que las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado también recibieron esa queja, esa denuncia ciudadana, y también acudieron para ofrecer y apoyar y llevar a cabo también todo tipo de actividades para lograr finalmente determinar la posible responsabilidad de estos sujetos”.

Peniche Espejel dio a conocer que se llevaron a cabo una gran cantidad de diligencias, todas ya incorporadas a la carpeta de investigación, que a nivel de presunción, se presentó ante la autoridad judicial, quien finalmente libró estas órdenes de aprehensión.

A su vez, el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz, compartió que después de un intenso trabajo para la integración del expediente, entre las áreas de Asuntos Internos de la Secretaría a su cargo y de la FGE, se le informó que las órdenes de aprehensión ya estaban listas para ser ejecutadas.

Por ello se comunicó con los mandos del destacamento de la corporación en Cuauhtémoc, tanto de la Policía Estatal, como la del Mando Único, para que citaran a todas y todos los elementos, con el objetivo de presentarse, y hacer un pase de lista.

“(Yo) Identifico personalmente a los cuatro elementos, procedo a darle paso a los agentes del Ministerio Público y a los agentes de la Agencia Estatal de Investigación, para que hagan su trabajo y el cumplimiento a las órdenes de aprehensión. No hubo ninguna resistencia, cuando la autoridad es fuerte, los compañeros no tienen forma de reaccionar”, señaló.

Al respecto, el gobernador dijo que este caso es un ejemplo del trabajo duro que se hace desde el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, sin bajar la guardia en favor de la ciudadanía, al mejorar las condiciones de seguridad.

“Sabemos, no minimizamos, no subestimamos los factores de riesgo que implica la actividad policial, los riesgos permanentes que juegan nuestras agentes y nuestros agentes de las distintas corporaciones, pero también les decimos que no vamos a tolerar ninguna deslealtad al servicio público”, advirtió.

Agregó que hay un compromiso para acabar con la comisión de delitos desde el servicio público, y por ello a lo largo de la presente administración se han consignada a muchos elementos ante jueces, por conductas ilícitas.

“Es nuestro compromiso de depurar a las corporaciones policiacas, así como también tenemos un compromiso por dignificar, apoyar y reconocer a quienes cumplen con su deber en el combate a los enemigos de la paz”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto