Conecta con nosotros

México

Capturan al jefe de plaza de Guerreros Unidos y de los sicarios en Taxco

Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo” Palacios, identificado como jefe de plaza de Taxco para el grupo criminal “Guerreros Unidos”, fue detenido por personal de Inteligencia de la Policía Federal (PF) en la colonia Roma, en el Distrito Federal.

De acuerdo con las declaraciones de tres detenidos, Palacio Benítez también era el jefe de sicarios en ese municipio.

El 3 de junio elementos de la División de Inteligencia de la PF detuvieron a “El Cholo” al salir de un hospital.

Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para rendir declaración ministerial.

El detenido está relacionado con las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido entre los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero investiga a “El Cholo” Palacios por su presunta participación con los hechos ocurridos el 1 de julio de 2013, donde desaparecieron ocho jóvenes en el municipio de Cocula.

Diario de Yucatán

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto