Connect with us

Resto del mundo

Capturan al ‘Popeye’, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar

El ex jefe de sicarios del desarticulado Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, fue recapturado este viernes por agentes de la Fiscalía General y de la Policía Judicial, acusado de concierto para delinquir y extorsión, informaron las autoridades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó a la Policía y a la Fiscalía por la captura de alias Popeye, quien pagó una condena de más de 20 años por sus actividades y crímenes cuando dirigía la estructura de sicarios del Cartel de Medellín en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado.

La orden de captura de Velásquez Vásquez, se hizo efectiva cuando se encontraba en las oficinas de crimen organizado de la Fiscalía en el edificio de Justicia de Medellín la mañana de este viernes.

El ex jefe de sicarios del desaparecido capo Pablo Escobar, generó en esta campaña una ola de repudio de diferentes sectores sociales de Colombia por sus amenazas de muerte al candidato de izquierda y sus seguidores a través de sus redes sociales.

Fuentes de la Fiscalía en Medellín, aseguraron al diario el Colombiano en esa ciudad, que su captura no está relacionada con las amenazas al candidato presidencial, Gustavo Petro.

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto