Conecta con nosotros

Slider Principal

Caro Quintero pide paz y perdón por sus delitos

Desde la clandestinidad, Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013 y señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos de México, negó haber asesinado a un oficial de la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), pidió perdón por sus delitos y aseguró haberse retirado de la criminalidad.

El capo, originalmente condenado a 40 años de cárcel, fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal de Guadalajara, decisión que atribuyó a un tecnicismo jurídico. Sin embargo, tras darse a conocer una orden de captura para su extradición a Estados Unidos, se dio a la fuga.

Caro Quintero, de 63 años, 28 de los cuales pasó en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, en 1985, criticó en entrevista al semanario Proceso la violencia ligada al narcotráfico –que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos desde 2006– y aseguró que no ha vuelto a delinquir.

«Nunca había hablado de este caso, es la primera vez (…). No lo secuestré no lo torturé y no lo maté (a Camarena). Sí estuve en ese lugar (del crimen), es mi participación, nada más», dijo Caro Quintero, quien fue uno de los jefes del cártel de Guadalajara, con gran poder en los 1980 y que tras desaparecer dio origen al de Sinaloa.

Camarena era un agente de la DEA que se infiltró en el cártel del Guadalajara y, tras ser descubierto, fue torturado y golpeado hasta morir. Junto con él, fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala.
Vestido con ropa desgastada, sentado en un banco de madera, dentro de una habitación de paredes grises y en la que se observan imágenes religiosas, Caro Quintero acepta que hace 31 años fue narcotraficante, pero asegura que ahora únicamente quiere vivir en paz.

«Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de Estados Unidos, les pido perdón. Ya pagué mi culpa (…) dejé de ser narcotraficante».

El fallo judicial que dejó en libertad a Caro Quintero, apodado como «El Príncipe» en sus momentos de mayor esplendor, fue revocado por la Suprema Corte. Sin embargo, ya había desatado críticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Respecto a la libertad del delincuente, el experto en asuntos de seguridad Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que aún existen delitos por los que se puede juzgar a Caro Quintero, tales como el tráfico de droga.

«Esto es sólo un testimonio exculpatorio», dijo Benítez a AFP.

RETIRADO DEL NARCOTRÁFICO
En días recientes, la fiscalía de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, alertó de una supuesta guerra entre grupos criminales de Caro Quintero y de Joaquín «El Chapo» Guzmán en la entidad para disputar el poder en la zona. Sin embargo, el narco desmintió esa versión.

«A mí no me interesa ninguna plaza, a mí no me interesa ningún estado, fronteras. ¿Por qué? Porque ya no trabajo, simplemente así», explicó al señalar que le gustaría dedicarse a la ganadería.

Asimismo, señaló que desde la infancia ha sido amigo de «El Chapo» Guzmán, quien al igual que él nació en Badiraguato, Sinaloa. Incluso, dijo que en 2013 desayunaron juntos, cuando el líder del cártel de Sinaloa también estaba pófugo.

«La realidad es que hay suficientes indicios de que Caro Quintero se está reorganizando para ocupar el vacío de poder que dejó ‘El Chapo’ Guzmán», comentó Benítez Manaut al rechazar este otro argumento.

Por otro lado, Caro Quintero deploró la violencia desatada por la pugna entre cárteles y en la acusa que se ha olvidado el respeto a las familias y a la gente inocente.

Sobre su situación como prófugo de las autoridades, Caro Quintero, señaló que ha ido de un sitio a otro, sobre todo en su natal Sinaloa, donde militares han lanzado una cacería en su contra.

«Hubo un operativo de 23 aviones como a los ocho meses que salí», detalló Caro Quintero, al señalar que no hubo mueertos ni heridos.

En diciembre de 2013, la Fiscalía General reconoció que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que pidió no ceder a presiones de Estados Unidos para extraditarlo, pues sostuvo que ya pagó sus culpas y pidió se ponga fin a la «absurda persecución» en su contra.

La oficina de prensa del presidente Enrique Peña Nieto declinó hacer comentarios sobre esta entrevista.

 

 

Expansion

2024

Miguel La Torre se compromete a lograr la mejor administración municipal de la historia

 

El candidato a la Presidencia Municipal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Miguel La Torre se comprometió a encabezar la mejor administración municipal de la historia de Chihuahua a los pocos minutos de arrancar oficialmente su campaña en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.
Agradeció el voto de confianza otorgado por parte de Morena y del PT que le permitieron representarlos en la construcción del proyecto político, así como a los integrantes de la planilla que lo acompañan en el reto de ganar en el proceso electoral.
Miguel La Torre refirió como los ciudadanos demandan un Chihuahua seguro y como han sido temerosos de su integridad y del cuidado de su patrimonio durante los recientes años, por lo que su primera propuesta será dignificar a la Policía con mejores salarios, mismos que no se han incrementado en 10 años y con lo que mejoraría la labor de los elementos.
En su primer evento público como candidato habló de un gobierno honesto y transparente que destine los recursos en obras de beneficio para la gente en cada una de las colonias y que no gaste los recursos únicamente en nómina, contratos inflados y gasto corriente como se ha venido haciendo.
Dio a conocer que en su administración se duplicará el presupuesto participativo y no se utilizará con los proyectos que tengan más votos, sino en los que más se necesiten, lo que significa la atención prioritaria en puntos marginados que no cuentan con los servicios básicos.
“Hoy es el día en que la Presidencia Municipal tendrá rostro humano, hoy es el día en que honraremos el legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernaremos para la gente”.
Reiteró que cuando un gobierno es honesto alcanza para más, cuando se gobierna para la gente más humilde, que más lo necesita, es cuando el gobierno tiene éxito, por lo que se fortalecerá esa política social del presidente y de la futura presidenta de México.
“Vamos a trabajar de la mano con nuestra futura presidenta Claudia Sheinbaum para ponerle el segundo piso a la Cuarta Transformación, para traer todos esos proyectos que le hacen falta a Chihuahua, infraestructura, obra pública y más apoyos para la gente”.
El candidato compartió que además de la Presidencia Municipal, buscarán la mayoría en el Congreso del Estado con los diputados de Morena y del PT, dijo estar convencido de que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” será la primera fuerza y que la Cuarta Transformación llegó para quedarse en Chihuahua.
“Que bueno que llegó la Cuarta Transformación a nuestro municipio, que se note esa diferencia en cómo gobierna un gobierno humanista de cara a la gente o un gobierno corrupto, que solamente ve por unos cuantos”.
Acompañaron a Miguel La Torre su suplente Karina Juárez, los candidatos a los distritos federales 6 Adriana Beltrán y 8 Marco Quezada, el candidato a la sindicatura Víctor “El Panda” Gómez, la dirigente del PT América Aguilar, el delegado nacional de Morena Carlos Castillo, representantes de Morena y ciudadanía en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto