Política
Carolina Monroy será la mancuerna de Beltrones en la dirigencia del PRI
El virtual nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que será cercano al presidente, a quien consultará sin inhibición.
Manlio Fabio Beltrones, virtual nuevo presidente nacional del PRI, confirmó que su compañera de fórmula para encabezar la Secretaría General de ese partido será la diputada federal electa y expresidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.
El todavía coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aseguró que la mexiquense, quien eventualmente será el contrapeso de Beltrones Rivera en la dirigencia priista, es “una política sumamente capaz que ha demostrado ser eficaz en cada una de las tareas que se ha impuesto”.
Beltrones Rivera también puntualizó que ser presidente de ese instituto político no lo inhabilita estatutariamente para ser candidato presidencial en los comicios de 2018.
Fuente El financiero
Política
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Chihuahua23 horas agoFacultad de Artes de la UACH ofrece taller de cine en octubre
-
Chihuahua22 horas agoCongreso del Estado convoca a Reconocimiento al Mérito Deportivo 2026
-
Política24 horas agoÓscar Avitia esperará decisión de Andrea Chávez antes de fijar postura
-
Política17 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
