Connect with us

México

Carpetas contra Andrés Roemer fueron fabricadas por la fiscalía de CDMX: Alejandro Roemer

Supuestas víctimas no han ratificado su denuncia.

Apelará la extradición desde Israel.

Alejandro Roemer, hijo de Andrés Roemer, aseguró que las cuatro carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)contra su padre por violación y abuso sexual agravado fueron fabricadas por dicha dependencia.

«Son cuatro denuncias en Fiscalía en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que debo de decir con todas las letras, son cuatro carpetas de investigación fabricadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Mi papá, Andrés Roemer, lo dijo hace más de un año antes de que surgieran otros casos que nosotros conocemos y para todo México o para una buena parte de nuestro país hoy ya es de conocimiento público que la Fiscalía fabrica carpetas de investigación, amaña testimonios, inventa delitos», acusó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en «Por la Mañana».

Además, mencionó que cada carpeta tiene evidencia que pemite comprobar que fueron fabricadas. Un ejemplo es que Andrés Roemer fue acusado de haber violentado a una de las víctimas mientras se encontraba grabando un programa en vivo.

Aunque la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, detalló en entrevista con el equipo de «Por la Mañana» que en ese país contaban con elementos suficientes para juzgar y extraditar a México a Andrés Roemer, luego de su detención.

«Lo que sucede es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México envía estas carpetas de investigación a las autoridades israelíes y el principio que rige todo el actuar en las relaciones internacionales y, me atrevería a decir el pilar fundamental de las relaciones entre Estados, es la buena fe. Israel por cómo opera y por el Estado de derecho que existe asume que México y las autoridades mexicanas están actuando de buena fe, que envían estas carpetas conformadas por información verificada», señaló.

Alejandro Roemer dijo que en Israel hay instancias legales para apelar la extradición y aún tienen disponibles tribunales a los que Andrés Roemer puede acudir para comprobar que la información que presentó la Fiscalía de la CDMX es con fines de fabricación.

México

Dedican exposición a Guillermo Arriaga, el artista que contó la historia de México a través de la danza

Como parte de la conmemoración por el centenario del natalicio del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, recibe la exposición Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza.

Integrada por cerca de 30 piezas, entre fotografías, documentos, bocetos, vestuario y objetos personales que pertenecen al acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID-DANZA), la muestra recupera el legado del también promotor y funcionario cuya trayectoria contribuyó al desarrollo y consolidación de la disciplina en el país. 

Para el titular de la Compañía Nacional de Danza, Alonso Alarcón Múgica, señaló: “Celebrar a Arriaga en el marco de los 80 años del INBAL y a 100 años de su nacimiento es reconocer esa doble condición de su trayectoria, la del artista que coreografió la memoria y la historia de un país y la del creador que construyó plataformas para que las siguientes generaciones pudieran coreografiar su propio presente”. 

Alarcón reconoció al bailarín mexicano como “un artista que hizo de la coreografía una forma de pensar y de construir un país, pues su legado puede leerse como parte de una generación que después de la Revolución Mexicana participó en la consolidación de una danza moderna con vocación nacional”.

Además de promover el Ballet Mexicano y el Ballet Popular de México, agrupaciones fundamentales de la llamada Época de Oro de la Danza Moderna Mexicana, Arriaga impulsó una visión particular de la danza. “Buscó reconocer su historia, los pueblos originarios, el campesinado, los movimientos sociales y las múltiples expresiones de la cultura popular mexicana”, detalló Alarcón.

Época de oro de la danza

La directora del CENIDID-DANZA, Ofelia Chávez, detalla que la exposición “honra su memoria con nuestro acervo. Recordarlo es reconocer que la danza mexicana se baila, se piensa, se documenta y se hereda”.

A lo largo de la exhibición se muestra el vínculo de Arriaga con artistas de la Época de Oro de la Danza en México, fotografías icónicas y el vestuario original de su coreografía Zapata, obra que trascendió convirtiéndose en el momento cumbre de la danza moderna nacionalista.

Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza permanece en exhibición hasta el 30 de agosto de 2026 en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre. 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto