Conecta con nosotros

Nota Principal

Cártel de Sinaloa recibe duro golpe en Los Angeles; detienen a 22

Published

on

El Cártel de Sinaloa recibió un duro golpe en Los Angeles tras la detención de 22 de sus miembros, quienes usaban pequeñas aeronaves para contrabandear cocaína.

Los miembros del Cártel de Sinaloa fueron arrestados el miércoles en Estados Unidos y acusados de usar aeronaves pequeñas para contrabandear, además, heroína y metanfetamina sobre la frontera, dijeron las autoridades federales.

Los arrestos de los 22 acusados ocurrieron al final de una investigación de casi tres años sobre organizaciones de narcotráfico que las autoridades dicen trabajaban para el Cártel de Sinaloa. Los grupos, que recibían las drogas del cártel en el norte de México, las guardaban en latas de sopa o dentro de compartimientos secretos en autos, y usaban aeronaves pequeñas –las autoridades no dijeron si eran tripuladas o drones– para transportar las drogas sobre la frontera, dijeron funcionarios.

“Más que confiscar las drogas y el dinero, esta investigación logró identificar a los narcotraficantes de mayor nivel en México que dirigían las transacciones y que pensaron que estaban usando sistemas seguros de comunicación para cometer sus crímenes”, dijo Tracy Wilkison, fiscal federal asistente en Los Ángeles.

Las autoridades confiscaron 385 kilos (850 libras) de metanfetamina, 907 kilos (casi una tonelada) de cocaína, 42 kilos (93 libras) de heroína, casi 23 kilos (50 libras) de marihuana y 1,42 millones de dólares.

Una vez que las drogas eran traídas a Estados Unidos, se les almacenaba en casas de seguridad en el área de Los Ángeles, dijo Paul Delacourt, director asistente a cargo de la oficina del FBI en esa ciudad. Las drogas se vendían en Los Ángeles, Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

Además, los acusados enfrentan cargos de tratar de contrabandear grandes cantidades de efectivo a México para pagarle al cártel de Sinaloa.

Delacourt elogió la cooperación con las autoridades mexicanas y dijo que éstas estaban ayudando a ubicar a sospechosos que pudieran seguir en el país.

En total, 59 personas están acusadas en las imputaciones dadas a conocer el miércoles. Las autoridades siguen buscando a más de 30.

El Cártel de Sinaloa, que tiene una vasta presencia en Estados Unidos, era dirigido por el notorio capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado. En una causa no relacionada, Guzmán se ha declarado inocente de cargos de que su cartel lavó miles de millones de dólares y mantuvo una despiadada campaña de asesinatos y secuestros.

Fuente: AP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Conoce los puntos del acuerdo bilateral entre México y EU para fortalecer Centroamérica

Published

on

By

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló este martes el plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, con el que pretenden impulsar a Centroamérica .

Durante una breve conferencia de prensa, el canciller mexicano explicó que algunos de los temas medulares son el impulso económico y el reforzamiento de la seguridad.

A continuación te mostramos los puntos del proyecto.

*El gobierno de Estados Unidos se comprometió a dar con 5.8 mil millones de dólares para promover esfuerzos de reforma institucional y buena gobernanza, así como de desarrollo económico en Honduras, Guatemala y el Salvador.

Para ello, los dos países trabajarán en conjunto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

*Durante el primer trimestre del próximo año, ambas naciones organizarán una cumbre empresarial.

“Tendrá la participación de una amplia gama de representantes, tanto nacionales como internacionales, para explorar y aumentar las oportunidades de inversión, con enfoque especial en el sur y en Centroamérica”, dijo Ebrard.

*A finales de enero, los gabinetes de México y EU se reunirán para analizar un marco estratégico de cooperación y trabajar en las causas conjuntas, como la migración. En el encuentro, se establecerá un grupo de trabajo de alto nivel.

*Ambos gobiernos fortalecerán la cooperación en el sector privado para ampliar la infraestructura y dar más oportunidades de empleo.

*Una de las zonas más importantes será el sur de México, por lo que se buscará dar mayor empuje a la región. Para ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador dará 25 mil millones de dólares en los siguientes 5 años, mientras que el Gobierno de Donald Trump otorgará 2 mil millones de dólares en ese mismo periodo, el cual corre a partir de 2019.

“Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos apropiados en el sur de México”, comentó el canciller.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Tercera tormenta invernal causará caída de nieve Chihuahua y otros estados

Published

on

By

La tercera tormenta invernal de la temporada, que se localizará muy próxima a la frontera norte de México, ocasionará este martes ambiente gélido en el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También causará posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Se prevén además temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México.

Para Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila se pronostican rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), así como lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a precipitaciones pluviales, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Se pronostica que la tercera tormenta invernal se debilite esta misma tarde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Miles de mexicanos se quedarán sin hogar, alerta Canadevi

Published

on

By

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no contempla el Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales y algunos subsidios para la vivienda, por lo que desarrolladores expresaron su desacuerdo en la medida.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 propuesto por el Gobierno Federal para el próximo año se contemplan 18 mil 754.9 millones de pesos para programas federales dentro del ramo de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De estos, 15 mil 781.8 millones de pesos son para subsidios de programas que van desde vivienda social hasta mejoramiento urbano, regularización de asentamientos humanos, así como el programa nacional de reconstrucción. Dichos programas estarán sujetos a reglas de operación.

Sin embargo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) expresó su inconformidad en la presentación de programas.

“Los desarrolladores de vivienda de este País, responsables de la construcción del 85 por ciento de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3 y 8 mil pesos mensuales, manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales lo que propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos”, explicó el organismo.

En el PPEF 2019 enviado ayer al Congreso para su análisis, se incluye el Programa de Vivienda Social, con un presupuesto de mil 726.07 millones de pesos, así como 90 millones 527 mil pesos para el programa de regularización de asentamientos humanos.

“A través del Programa de Vivienda Social, operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas”, detalla el informe enviado por la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que los subsidios para la vivienda, que anteriormente se presentaron en el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, incluyó un presupuesto de 6 mil 837.8 millones de pesos para 2018.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto