Conecta con nosotros

Nota Principal

Cártel mantiene secuestrado al médico Blas Juan para que atienda a criminales heridos

Published

on

El médico Blas Juan Godínez fue secuestrado por un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio y disparó contra puertas y ventanas para llevárselo por la fuerza.

La madrugada del jueves 9 de noviembre, el médico Blas Juan Godínez fue secuestrado por un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio y disparó contra puertas y ventanas para llevárselo por la fuerza.

De acuerdo con su familia, existen dos líneas de investigación, la primera que apunta a que los delincuentes lo raptaron para que los ayudara a atender a sus heridos, pues en la región se han registrado varios enfrentamientos entre bandas criminales y la otra, que podría tratarse de una venganza por ofrecer servicio de comedor a elementos de la Policía Estatal, ya que el médico es propietario de un restaurante en el que comen los agentes policiacos estatales destacamentados en la zona.

En conferencia de prensa, el hijo del médico señaló que “en la misma noche también fue secuestrado el propietario del otro restaurante en donde dan servicio a los oficiales”.

Además, también dijo que tienen conocimiento de que otros médicos de la comunidad han sido secuestrados para que atiendan a los heridos después de algún enfrentamiento entre criminales, pero cuando eso sucede, los grupos del crimen organizado permiten avisar a sus familias que están bien y que habrán de volver tan pronto curen a los lesionados, cosa que no ocurrió en este caso.

El hijo del médico, también de nombre Blas Godínez, aseguró que la intención de los criminales es que los pobladores de la comunidad tengan miedo de ofrecer cualquier servicio a las corporaciones policiacas que fueron enviadas a atender la ola delictiva de la zona, la cual, al menos en las dos últimas semanas ha dejado unas 6 casas incendiadas y más de 10 vehículos incinerados.

Este viernes, de manera simultánea, estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizaron protestas pacíficas para exigir a las autoridades del estado que garanticen la seguridad de los médicos pasantes que realizan su servicio social en la región serrana y en el noroeste del estado.

Los estudiantes demandaron mejores condiciones de seguridad y, ante ello, la Secretaría de Salud emitió un posicionamiento en el que señaló: “A pesar de ser retirados los pasantes en unidades médicas como la de Gómez Farías, no se suspenderá la prestación de los servicios médicos. Se revisa la reasignación de los prestadores de servicio social en esa y otras zonas del estado para que no se afecte este procedimiento dentro de la formación de los estudiantes universitarios”.

México

Sheinbaum asegura acciones contra el narcotráfico tras advertencia de Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien advirtió que su país actuará contra los cárteles de la droga si México no lo hace.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum afirmó que su administración sí está llevando a cabo acciones contra el narcotráfico y sostuvo que existen resultados concretos en materia de seguridad.

La mandataria señaló que se ha registrado una reducción cercana al 50 por ciento en homicidios dolosos, además de la destrucción de 2 mil laboratorios clandestinos y la detención de múltiples personas relacionadas con actividades delictivas.

También aseguró que, a diferencia de administraciones anteriores, las detenciones actuales están respaldadas por carpetas de investigación y pruebas.

“Lo ha dicho varias veces, no es la primera vez, pero nosotros estamos actuando”, declaró la presidenta al referirse a los comentarios de Trump.

Sheinbaum indicó además que existe una disminución en el paso de fentanilo hacia Estados Unidos y destacó que el gobierno estadounidense reconoció oficialmente el problema de consumo de drogas que enfrenta su país.

La presidenta hizo referencia a la presentación de la Estrategia de Seguridad de Estados Unidos, documento en el que, afirmó, se reconoce la gravedad del consumo de sustancias, particularmente del fentanilo, así como la necesidad de fortalecer acciones de prevención.

Recordó que en una de sus primeras conversaciones telefónicas con Trump, el presidente estadounidense le preguntó por qué México no enfrentaba un problema tan severo de consumo de drogas.

En ese contexto, Sheinbaum reiteró que México mantendrá la colaboración bilateral para evitar que el fentanilo llegue a jóvenes tanto mexicanos como estadounidenses.

La mandataria sostuvo que el reconocimiento de Estados Unidos sobre el problema de salud pública relacionado con las drogas coincide con la postura que México ha planteado en distintas ocasiones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto