Conecta con nosotros

Nota Principal

Casi 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo por el COVID-19: Inegi

El Inegi presentó su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) con corte al mes de abril del año en curso, la cual reveló que durante el mes de referencia había 20 millones de mexicanos disponibles para trabajar; sin embargo, 11.3 millones de ellos dejó de hacerlo y por lo tanto no pudo percibir un salario.

Lo anterior, en el contexto de la “Jornada de Sana Distancia” decretada ante la propagación de la pandemia por COVID-19.
Se estima que la población ocupada tuvo una disminución de casi 12 millones de personas que pasaron de la Población Económicamente Activa (PEA) a la No Económicamente Activa (PNEA)”. Julio Santaella, presidente del Inegi

Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Pérdida temporal de trabajos:

Marzo: 9.1 millones de personas sin empleo
Abril: 3.5 millones de personas sin empleo
Total: 12.6 millones de personas sin empleo

En conferencia de prensa virtual, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) detalló las pérdidas de fuentes laborales en las semanas de confinamiento, particularmente desde la última de marzo, en la cual 12.6 millones de personas de 15 años en adelante se quedaron sin empleo (incluyendo a la PEA y a la PNEA).

Observamos que de las 20 millones de personas, 9 millones perdieron su trabajo en marzo del 2020. El resto tiene el impacto de la pérdida de su trabajo con 3.5 millones ya en abril”. Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas, Inegi

La encuesta se hizo con una muestra de población de más de 12 años en 14 mil 294 viviendas entre el 15 y el 30 de abril.
El objetivo de la ETOE es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en dicho periodo de contingencia y ofrecer a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas». Inegi

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Semáforo COVID-19: 15 estados se quedan en rojo y 17 en naranja para la próxima semana

Este viernes 2 de julio, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud clasificó en color naranja, en nivel de riesgo alto a 17 estados del país, mientras que otros 15 se ubicaron en rojo, nivel de riesgo máximo.

Los 17 estados en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, y Zacatecas.

Estos estados podrán retomar actividades con un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos así como un 25% de aforo en cines, teatros, museos y eventos culturales.

Mientras que Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se mantienen en semáforo rojo, es decir, que solo se podrán realizar actividades esenciales.

Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Chiapas son los estados que ya estaban en color naranja y esta semana han regresado al rojo.

En tanto que Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro pasaron a color naranja.

El semáforo de riesgo que las autoridades de salud presentaron este viernes aplicará del 6 de julio al 12 de julio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, subrayó que si bien hay estados que ya se encuentran en color naranja eso no significa que es momento de que todos vuelvan a las calles o a las actividades normales, porque el riesgo de contagio sigue siendo alto.

“Recordar que transitar o haber transitado del color rojo al color naranja no es todos vamos a la calle, no es ya estamos en verde, no es ya estamos todos en nuestras actividades normales. Hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir a la calle para hacer nuestras actividades, para realizar actividades esenciales, invito a todas las personas del país a revisar en qué color del semáforo está su estado, particularmente, para poder así convivir entre todos en una sociedad donde nos cuidamos unos a otros”, señaló.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Quiénes son la tropa del infierno? El grupo armado de sicarios

Elementos del Ejército mexicano abatieron la madrugada de este viernes a 12 presuntos integrantes de la llamada «Tropa del Infierno», el brazo armado del Cártel del Noreste, tras repeler una agresión a un convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fuentes ministeriales informaron que los hechos se registraron cuando los militares transitaban a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron sorprendidos por los presuntos sicarios, resultando 3 vehículos oficiales dañados por disparos de arma de fuego.

A los presuntos delincuentes les fueron asegurados 12 armas largas, entre ellas 2 fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos. No hubo bajas militares.

¿Quién es la Tropa del Infierno?

Ese grupo armado tiene una mayor presencia en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, específicamente, en donde han protagonizado balaceras en contra del Ejército.

La llamada «Tropa del Infierno» ha cobrado notoriedad, pues los sicarios de ese grupo, que funge como brazo armado del cártel del Noreste, suben videos y fotos de sus armas y vehículos a redes sociales.

La «Tropa del Infierno» del cártel del Noreste amedrenta a los ciudadanos de Tamaulipas en las calles con «ponchallantas» y extorsiones, pero también con pánico masivo a través de WhatsApp.

Apenas a principios de noviembre del 2019, «La Tropa del Infierno» amenazó de muerte a ciudadanos que mencionaran los nombres de sus líderes y difundieran videos relacionados con hechos violentos.

“Si los vemos jugándole al reportero le partiremos su madre”, se lee en uno de los mensajes, “sobre aviso no hay engaño… al que se le vea jugándole al reportero le partiremos su madre y si les va bien los quemamos”.

El Cártel del Noreste, CDN, es una escisión de los Zetas (hoy llamados Zetas Vieja Escuela). Se encuentra en pugna con estos,  con células del Cártel del Golfo y con el grupo conocido como Los Metros, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

«En agosto del 2019, el brazo armado del CDN, La Tropa del Infierno, ocupó lugar estelar en la prensa: durante un enfrentamiento con policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, perecieron siete de sus elementos (uno de ellos, decapitado por las ráfagas). Entre los muertos había un menor de solo 16 años. Lo conocían como “Juanito Pistolas”.

Los medios lo llamaron “El niño sicario”. Desde los 13 años se enroló como sicario del Cártel del Noreste», informó Héctor de Mauleón en su columna de El Universal.

El articulista también detalló que de ese grupo eran los ocho sicarios ejecutados extrajudicialmente el 5 de septiembre. Incluso, los familiares de los sujetos y una ONG salieron a decir que fue se hizo un montaje para que pareciera un enfrentamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Censura en internet y cárcel por reparar tu celular? La polémica Ley de derechos de autor mexicana

De esto platicarán en vivo el diputado Jorge Triana junto a Carlos Chavira y Caleb Ordóñez T. A través de Facebook live a las 7 pm hora del centro del país.

Como antesala a la entrada en vigor del Tratado entre México, EEUU y Canadá, el Congreso mexicano aprobó diversas reformas para ajustar su marco legal al acuerdo. Entre las más polémicas se encuentran los cambios realizados a la Ley Federal de Derecho de Autor, los cuales han provocado protestas de diversas organizaciones civiles en redes sociales.

A través de la etiqueta #NiCensuraNiCandados, se ha acusado que las modificaciones a esa norma amenazan a los derechos humanos, particularmente al imponer mecanismos de censura digital.


Colectivos como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtieron que las reformas establecen la posibilidad para que los contenidos publicados en internet se den baja si un tercero lo solicita bajo el argumento de que viola sus derechos de autor. Esta acción, denominada «notificación y retirada» (del inglés notice and take down), ya es aplicada en Estados Unidos y obliga a que los proveedores de servicios de internet remuevan contenidos en línea.

Asimismo, generaron irritación las penas de hasta 10 años de prisión para las personas que eludan las medidas tecnológicas de protección contenidas en dispositivos o sistemas operativos. R3D afirma que esto abre la puerta a castigos por reparar o modificar por cuenta propia nuestros dispositivos tecnológicos o utilizar piezas de distintas marcas para adaptarlos a nuestras necesidades.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto