Connect with us

Resto del mundo

Casi 700 sacerdotes son acusados de abuso sexual en Illinois, EU

Gran escándalo se vive en la Iglesia Católica de Estados Unidos luego de que cerca de 700 sacerdotes fueran acusados de abuso sexual contra menores en las últimas décadas.

La mayoría de los hechos habrían ocurrido en la diócesis de Illinois, reveló este miércoles Lisa Madigan, fiscal de ese estado del norte de los Estados Unidos.
Las diócesis de Illinois publicaron los nombres de 185 curas involucrados en acusaciones serias, pero el examen de sus archivos reveló que habían sido notificados de ‘acusaciones contra al menos 500 sacerdotes más’, escribió en un informa preliminar.

La investigación estatal comenzó en agosto luego de la publicación de un informe del gran jurado de Pensilvania que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en ese estado.

Algunos de los clérigos de Pennsylvania implicados allí tenían conexiones con las diócesis de Illinois.

Según una declaración hecha por Madigan el miércoles por la tarde, «los hallazgos también proporcionan un documento crítico para el debate, ya que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos planea reunirse para un retiro de una semana en Mundelein en enero».
Mientras tanto, el cardenal Blase Cupich de Chicago publicó esta declaración en respuesta al informe:
No puede haber ninguna duda sobre la necesidad constante de fortalecer nuestra cultura de curación, protección y responsabilidad. Mientras que la gran mayoría de los abusos ocurrieron hace décadas, muchos sobrevivientes de víctimas continúan viviendo con este dolor inimaginable».

Los funcionarios de la Arquidiócesis dicen que han revisado el informe preliminar y que «la naturaleza del informe hace que sea difícil discernir qué hallazgos generalizados se aplican a la Arquidiócesis de Chicago».

Resto del mundo

Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer

El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.

Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.

El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.

La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.

Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.

El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto