Conecta con nosotros

México

Caso ABC: 6 años sin justicia

Para Martha Yadira, mamá de Jesús Antonio Chambert López —una de las 49 víctimas mortales que dejó el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009—, estos seis años han sido de dolor, de no poder llevar un duelo por librar una batalla legal, de tocar puertas, de rogar por la justicia que las autoridades debieron ofrecer desde el primer día.

Todo sigue igual, lamenta, a pesar de que los padres de familias que integran la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños AC han hecho hasta lo imposible para entregar pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo acontecido aquella tarde, cuando también hubo 106 heridos.

“Somos madres y lo peor que nos pueden hacer es quitarnos de esa forma a un hijo y no hacer nada contra quienes nos los arrebataron. Mientras no logremos el objetivo de que los verdaderos responsables paguen, no nos vamos a cansar”, asegura Marta.

Durante la entrevista concedida a EL UNIVERSAL, señala como presunto responsable del incendio al ex gobernador Eduardo Bours por presuntamente ordenar que se iniciara el fuego en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, contigua a la guardería.También al gobierno federal porque supuestamente no vigiló que los niños en el recinto siniestrado estuvieran a salvo. “Si no están a favor de las víctimas, es porque tienen responsabilidad alguna en esta tragedia”, asegura.

Con lágrimas, el dolor sobre los hombros y la esperanza como estandarte, mantiene firme la posición de no claudicar en su deseo de justicia.

“Están muertos”

Aquel 5 de junio, el día en la oficina había corrido con lentitud para Martha.

Inquieta, como a la una de la tarde habló con su esposo, Antonio, y a la media hora de colgar unos compañeros de trabajo de su pareja le avisaron que algo había pasado en la guardería. Antonio fue a ver de qué se trataba.

Entonces, Martha le habló a Fabiola, mamá de otro de los niños, para avisarle y ésta fue de inmediato a la guardería, minutos después le regresó la llamada: “La guardería se está incendiando, los niños están muertos…”, avisó.

“En la oficina había una figura de la Virgen de Guadalupe y lo único que hice fue tirarme al piso, hablé con ella, le pedí que mi niño, Jesús Antonio, estuviera bien porque era muy inteligente y si algo había pasado él tenía que salir…”, pasados unos minutos llegó su esposo, le dijo que a su hijo lo habían llevado al hospital, sin embargo, no lograron encontrarlo en ningun centro de salud.

Una amiga de su esposo, que trabajaba en un hospital, le pidió que le enviara la fotografía del niño para buscarlo. Lo encontraron 40 minutos después en terapia intensiva en el Centro Médico CIMA (hospital privado).

“Los doctores nos informaron que mi hijo tenía 80% de su cuerpo quemado, el aparato respiratorio quemado por el humo inhalado. Lo único que esperaban es que se mantuviera estable, que no le fallaran los pulmones”, recuerda Martha cubierta en llanto.

Insensibilidad médica

Para el día 6 de junio, los médicos les avisaron que trasladarían al pequeño al Seguro Social, pero se negaron porque otros especialistas de la ciudad de México les habían notificado que Jesús Antonio no era candidato para traslado.

En reproche, los médicos dijeron que no podrían estar 100% pendientes del pequeño. Incluso, el entonces director del CIMA admitió que este hospital privado “no estaba capacitado para cuidar a los niños quemados”.

Peor aún, una de las enfermeras que acompañaba a los especialistas soltó: “Señora, a su hijo le va a pasar lo mismo si se queda o se va”.

La insensibilidad de esta trabajadora retumbó en sus oídos y al final autorizaron el traslado.

“Fue trasladado y dos horas después me dijeron que mi hijo había fallecido, que no había aguantado el traslado, le sobrevinieron dos paros respiratorios y tres paros cardiacos. Mi hijo sólo llegó al hospital del IMSS a morir”, relata.

Desde entonces, su vida se derrumbó. Por más de un mes no salió de su casa. Al trabajo volvió, pero no se recuperó. Hoy, enfrenta la vida junto a su esposo, sus dos hijos y uno más que está por nacer. Clama por justicia para por fin llorar su duelo y renacer, tras la tragedia.

“Fue un día horrible”

Aprender y luchar a vivir es la promesa que Liliana hizo a su hija Ximena Álvarez Cota hace seis años en una cama de hospital, donde la pequeña no superó las heridas provocadas por el incendio.

“Ese fue un día horrible para todos, me quitaron a mi hija, pero mi vida no y tengo que salir adelante”, señala.

Ximena asegura que el sentimiento de pérdida todavía es más fuerte este año, porque hay elecciones, al igual que en 2009, Como entonces, los políticos en campaña prometen justicia para las víctimas, pero ésta no llega.

“Siento que los políticos no deben utilizar el tema de ABC con fines electorales, porque son políticos los responsables de lo ocurrido en la guardería y al convertirse en gobierno siempre van a estar involucrados”, sintetiza.

Pese a todo, Ximena mantiene la esperanza de que se sepa lo que realmente ocurrió en esa guardería, de nombre ABC, ubicada en la colonia Y Griega, y donde el fuego de aquella tarde sigue vivo en las entrañas de las víctimas.

El Uniersal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

AMLO a favor de festejos presenciales para la Virgen de Guadalupe

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá nuevas medidas de confinamiento ante la situación que se vive de pandemia por el coronavirus y la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, para el próximo 12 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que “no ha habido excesos de confinamientos, medidas restrictivas, mucho menos toque de queda y así vamos a continuar, confiando en la gente. No imponiendo las cosas en el marco de nuestra concepción: prohibido prohibir”.

López Obrador dijo que ha habido comunicación con la iglesia católica a través de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y “ha habido muy buena participación de la jerarquía católica. Estoy seguro que pronto se emitirá un comunicado sobre los festejos del día de la virgen.

“Queremos que surja este planteamiento de las mismas autoridades eclesiásticas para que se ayude a que la gente obedezca y se evite que haya agrupamientos, reuniones de muchos ciudadanos y que se afecte a el combate a la pandemia, que no haya más contagios”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Falleció José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán falleció este domingo debido a complicaciones por Covid-19.

De acuerdo a fuentes cercanas al ex autodefensa, Mireles Valverde fue ingresado nuevamente a terapia intensiva con un pronóstico nada favorable.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de noviembre el galeno de 62 años de edad, confirmó a través de redes sociales que resultó positivo a coronavirus, por lo que había ingresado al área de urgencias del Hospital de Especialidades de Charo y posteriormente canalizado a terapia intensiva.

“Di positivo a Covid-19, en las instalaciones del ISSSTE seguiremos el tratamiento del gran personal médico”, declaró en ese momento el ex autodefensa en su cuenta de Twitter, además de mostrar su respaldo y admiración a los trabajadores del sector Salud.

Mireles cobró relevancia en el 2013 como parte del grupo de autodefensasque tomaron las armas para combatir contra los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, Michoacán, con el fin de proteger a su familia y vecinos luego de que miembros de este cartel lo secuestraran.

Mireles estuvo preso entre 2014 y 2017, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y fue puesto en libertad condicional al pagar una fianza de aproximadamente 30 mil pesos. En 2018 se sumó a la campaña electoral a favor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Por primera vez darán aguinaldo a becarios

El día de hoy se dio a conocer que los alumnos beneficiados por la Beca Benito Juárez, ya pueden tener acceso a su dinero, puesto que el gobierno ya hizo el depósito en sus cuentas.

No solo esto, sino que hizo un pago correspondiente al cuarto y quinto bimestre, lo cual podría parecer un aguinaldo para los estudiantes.

Si eres becaria o becario de continuidad de Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, tu beca correspondiente a los bimestres Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre de 2020 ya está depositadaen tu tarjeta del banco del Bienestar”, anunció la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a través de Facebook.

La beca normalmente es depositada de manera bimestral, pero el Gobierno Federal decidió hacer una excepción y depositar dos bimestres juntos. Estos son del cuarto y quinto periodo.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)

De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que habiten en zonas con altos índices de violencia, o que sean de origen indígena y afrodescendientes. Para poder recibir este apoyo, deberán estar inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

El monto que se otorga, consta de 2,400 pesos mensuales. Estos son entregados bimestralmente por becario, lo que refleja un depósito de 4,800 pesos por bimestre durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Cómo recibir la beca

El pasado 30 de octubre, la CNBBBJ solicitó a los alumnos de nuevo ingreso registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), con el fin de poder hacer la dispersión de sus recursos económicos.

Incluso, afirmó que el requisito para el registro de dicha CLABE solamente aplicaba para nuevos solicitantes, ya que aquellos que reciben los recursos en su tarjeta de Banco del Bienestar, no es necesario que realicen el procedimiento.

Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La CLABE interbancaria debe cargarse por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES.

En este caso, para el pago se requiere de una cuenta bancaria con los siguientes requisitos.

-Que el titular sea el alumno.

-Permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto del depósito de la beca.

-Que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, ya que se han presentado problemas al depositar en dichas cuentas en ocasiones anteriores.

-Que no sean cuentas tipo monedero electrónico.

-Que no sea de inversión o crédito.

Una vez que sea seleccionado se notificará al becario sobre el día de depósitos a través del perfil SUBES.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La emisión de pagos de la beca están sujetos al calendario escolar que será entregada por bimestre de la siguiente forma:

-Enero-febrero

-Marzo-abril

-Mayo-junio

-Septiembre-octubre

-Noviembre-diciembre

Hay que recordar que la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo.

Los estudiantes que quieran formar parte del programa, deberán estar atentos a las convocatorias que se emiten para cada periodo de validación de inscripción, de forma semestral, por lo que se recomienda que las y los estudiantes estén al pendiente de los procesos necesarios para solicitar la beca y mantener la continuidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto