Conecta con nosotros

México

Caso Aristegui es una batalla por los derechos de las audiencias

La periodista Carmen Aristegui realizó un exhorto a la ciudadanía para involucrarse de lleno en las batallas por la libertad de expresión, por la democracia y “por lo que como sociedad tenemos derecho y merecemos”, pues de lo contrario, el “vendaval autoritario” proveniente del gobierno se va acelerar más. El nivel de descomposición y regresión contra la sociedad es tal que estas luchas, dijo, ya no son “para ganar más espacios democráticos, sino para no perder los que ya habíamos ganado”.

La periodista Carmen Aristegui realizó un exhorto a la ciudadanía para involucrarse de lleno en las batallas por la libertad de expresión, por la democracia y “por lo que como sociedad tenemos derecho y merecemos”, pues de lo contrario, el “vendaval autoritario” proveniente del gobierno se va acelerar más. El nivel de descomposición y regresión contra la sociedad es tal que estas luchas, dijo, ya no son “para ganar más espacios democráticos, sino para no perder los que ya habíamos ganado”.

 

Durante la plática que tuvo lugar al final de la proyección del documental “CITIZENFOUR”, como parte del programa Ambulante en el Senado; la periodista dijo que “la tarea periodística, el ojo crítico, el debate de la sociedad, es un conjunto de ingredientes irrenunciables, básicos y fundamentales para una democracia”, y aseguró que su despido junto a su equipo de trabajo de su espacio radiofónico en MVS es singular porque lograron conservar la vida.

 

“Nosotros somos un caso en el que los periodistas estamos vivos, hay casos donde los periodistas son asesinados por revelar, por señalar, por intentar reproducir informaciones relevantes para la sociedad, en un país donde la impunidad provoca que los periodistas puedan ser hostigados, censurados, perseguidos, asesinados”.

 

Por su parte, el Senador Javier Corral agradeció la presencia de Aristegui justo en el momento en que la periodista “está librando una batalla singular y trascendental no sólo por su derecho a comunicar, sino por el derecho a la información de las audiencias”.

 

El chihuahuense afirmó que es precisamente el derecho de las audiencias lo que centralmente se ha colocado en la demanda de amparo promovida en el Juzgado octavo de Distrito en materia administrativa, y ahora se busca sea atraído por la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Corral recordó que las circunstancias en torno al despido de Aristegui y su equipo del programa de radio que conducía por las mañanas fueron injustificadas, y aseguró que la pelea que libra Carmen Aristegui es muy importante para el periodismo en México.

Ante el avance de la censura en los medios de comunicación, Aristegui recordó que una de las herramientas al alcance de la ciudadanía es la plataforma Mexicoleaks, toda vez que es un canal seguro que permite que los periodistas recibir información encriptada de manera anónima, proveniente de personas con información de interés público.

 

“Es un pequeño gran paso para alentar la idea de que la información es un bien de todos, […] un ingrediente fundamental de las democracias […] el derecho a la información es algo irrenunciable y nadie nos lo van a regalar, ya se ve, y sobre todo en tiempos como estos”.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto