Conecta con nosotros

México

Caso Ayotzinapa: juez negó amparo a Tomás Zerón y ahora podrá ser capturado

Un juez federal negó a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El impartidor de justicia en materia de Amparo y Juicios Federales, José Fernando García Quiroz, negó el instrumento de defensa solicitado por el ex funcionario federal que fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) dentro de la causa penal 112/2020.

Tomás Zerón de Lucio es buscado por la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

En el amparo que presentó el ex titular de la AIC, calificó de infundada la imputación en su contra y trató de descalificar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sin embargo, el juez aseguró que el GIEI fue creado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica internacional, con el propósito de ser fiscalizadores de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

En su escrito, Zerón de Lucio alegó también que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley, algo que la administración actual calificó como ilegal.

Ese día se llevó a cabo la cuestionada diligencia en la que se localizó una bolsa de plástico con restos óseos supuestamente de los normalistas. Este hallazgo se hizo a partir de una declaración de Agustín García Reyes, “El Chereje”, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, pero es una de las que desvaneció la llamada “verdad histórica” que fue dada a conocer durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

En 2020, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se encontraba en Canadá, pero posteriormente se trasladó a Israel, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización.

Israel se rehúsa a extraditarlo: NYT

Funcionarios israelíes y mexicanos señalaron a The New York Times que el “forcejeo diplomático” ha complicado la extradición, pues, hasta ahora, Israel no habría tomado medidas sobre la solicitud de asilo o la petición del gobierno, a pesar de que Zerón lleva más de dos años viviendo en Israel.

Embajada de México en Tel Aviv, Israel (Captura de pantalla: Google Street)Embajada de México en Tel Aviv, Israel (Captura de pantalla: Google Street)

Uno de los funcionarios consultados por el NYT aseguró que aunque no se ha hablado públicamente sobre el caso, la inacción contra Tomás Zerón responde a una reprimenda diplomática porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

Dijo también que la solicitud de asilo del ex funcionario mexicano podría estar justificada, pero que aun se estaba investigando el tema. No obstante, agregó: “¿Por qué habríamos de ayudar a México”.

Es importante señalar que esye país que no cuenta con un tratado de extradición con México, por lo que el ex funcionario se mantuvo el mayor tiempo posible como turista hasta que su visa venció, aseguró el medio estadounidense, pero al concluir su estancia en ese estado solicitó el asilo político “alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento del presidente actual por ajustar cuentas con su predecesor”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Pfizer BioNTech será la vacuna para inmunizar a niños enfermos en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell anunció que será el biológico Pfizer BioNTech el que se aplicará a menores de edad de 12 a 17 años, ya que ha sido la única que ha demostrado ser científicamente segura y eficaz en este sector de la población.

“Y considerar ya a quienes a quienes tienen estas enfermedades crónicas aún cuando sean menores de edad porque su riesgo ya es equivalente, en términos de la magnitud, a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio”

El funcionario no descartó que más adelante, otras compañías farmacéuticas presenten la información necesaria para demostrar que sus vacunas también pueden ser usadas en niños, niñas y adolescentes.

A partir del próximo martes 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista completa de las comorbilidades de menores de edad.
(Foto: Karina Hernández / Infobae)A partir del próximo martes 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista completa de las comorbilidades de menores de edad. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Asimismo, López-Gatell informó que el proceso de vacunación será distinto al de la población en general, debido a que quienes padecen estas enfermedades están identificados, por lo que se usarán las unidades médicas en donde se tratan a estos pacientes. Subrayó que en este caso, las estaciones de vacunación serán permanentes.

A partir del próximo martes 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista completa de las comorbilidades. El primero de octubre se abrirá el registro a través de mivacuna.salud.gob.mxEn la primera semana de octubre, se prepararán operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para aplicar el biológico, cada institución de salud con su coordinador de la Brigada Correcaminos identificará la población y los puntos de vacunación.

Por otra parte, presentó las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de padecer COVID-19 de una forma grave:

Más de un millón de niños enfermos serán vacunados contra COVID-19: AMLO

Durante la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya se tomó la decisión de inocular a los menores de edad que tengan alguna comorbilidad.

Agradeció a las farmacéuticas que produjeron la vacuna contra el COVID-19, razón por la que -dijo- se merecen un Premio Nobel. (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)
Agradeció a las farmacéuticas que produjeron la vacuna contra el COVID-19, razón por la que -dijo- se merecen un Premio Nobel. (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)

Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades. Ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas. Niños que requieren un tratamiento especial, ya se van a vacunar a más de 1 millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requiera la vacuna (anti COVID)”, precisó el mandatario.

López Obrador insistió que el país cuenta con suficientes vacunas y reveló que ya se está contemplando la posibilidad de que, una vez que se termine de inocular a la población mayor de 18 años y a niños, se podría reiniciar la vacunación en general.

“(…) Y una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y a niños, vamos viendo si se reinicia la vacunaciónPero tenemos que hacerlo de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo y las empresas farmacéuticas”, dijo.

“Que venga el Dr. Hugo López-Gatell, porque ya me han estado insistiendo, pero yo no quiero cometer un error de (decir) que no se necesita otra puesta, un refuerzo." dijo el mandatario mexicano. (Foto: Cuartoscuro)“Que venga el Dr. Hugo López-Gatell, porque ya me han estado insistiendo, pero yo no quiero cometer un error de (decir) que no se necesita otra puesta, un refuerzo.» dijo el mandatario mexicano. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, agradeció a las farmacéuticas que produjeron la vacuna contra el COVID-19, razón por la que -dijo- se merecen un Premio Nobel.

“Hay empresas farmacéuticas a las que les agradecemos mucho porque la verdad lo que hicieron fue excepcional, tener una vacuna en un año que resultó eficaz y que ha salvado millones de vidas es para premio Nobel, son candidatos”, aseguró.

El mandatario señaló que le pedirá al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell su intervención en la mañanera para precisar si se requiere una dosis de refuerzo, pero con base en estudios científicos.

“Que venga el Dr. Hugo López-Gatell, porque ya me han estado insistiendo, pero yo no quiero cometer un error de (decir) que no se necesita otra puesta, un refuerzo. Ellos, los médicos, incluso con investigaciones que se han hecho a nivel internacional, pero que lo expliquen ellos y decirles general, de que se ha ido avanzando mucho en el perfeccionamiento de una vacuna propia, la vacuna Patria y que además ya tenemos otras opciones”, apuntó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La posible incorporación del Reino Unido al T-MEC “es un asunto que corresponde a los tres países”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la solicitud de Reino Unido para incorporarse al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debe ser analizada por las naciones que integran el acuerdo.

“Es una asunto que corresponde a los tres países que formamos parte de este acuerdo, de forma que tiene que revisarse por Estados Unidos, Canadá y México… lo que sabemos, es que el Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea (UE). Fue una decisión que tomaron y ya no pertenecen a la UE y están buscando relaciones bilaterales y de otro tipo… ellos quieren una relación, un tratado bilateral con Estados Unidos y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”, señaló el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa de este jueves.

López Obrador insistió que el tema debe ser tratado por todos los actores involucrados, pero aseguró que es partidario de que se mantenga el Tratado tal como está, ya que “fue un logro importantísimo” para México.

“Esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimo, que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado de México, Canadá y Estados Unidos. Tenían sus argumentos, pero al final todos llegamos al acuerdo de que nos convenía y yo pienso de que le convino mucho a México”, apuntó.

“Si me preguntan en qué basa su optimismo económico, además desde luego de la disciplina y la honestidad y el manejo de las finanzas? Les diría: en el tratado, porque eso atrae inversiones y empresas se generan empleos, y tenemos un mercado seguro para la venta de mercancías y México tiene ya una importancia en la industria automotriz, autopartes, muy destacada, entonces hay un crecimiento permanente”, resaltó.

El mandatario mexicano resaltó el beneficio de que esta inversión llegara durante la pandemia e insistió en la importancia de la integración de los países del continente americano para explotar los recursos, productos y servicios.

“Estamos planteando integrarnos como región en América, fíjense, si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, por qué no nos unimos los países de América”, señaló.

“Todas las ventajas que tenemos, el gran potencial de recursos naturales, la fuerza de trabajo, creativa, joven, de todos los países de América, el avance tecnológico, la capacidad de consumo, tenemos mucho mercado, por eso tenemos que pensar también en la unión, en la integración económica en América”, recalcó.

El miércoles, la agencia Bloomberg y el diario Financial Times, informaron que la administración del primer ministro británico Boris Johnson (ejecutor del Brexit, la salida de ese país de la Unión Europa) está considerando la posibilidad de que Reino Unido se incorpore al T-MEC para fortalecer su comercio exterior.

Algunos analistas consideran esta posibilidad como una vía de escape después de la negativa del gobierno estadounidense de negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido.

Johnson se reunió el martes con el presidente de EU, Joe Biden, por lo que Bloomberg y otros medios reportaron que el mandatario estadounidense dejó claro que un acuerdo bilateral con Reino Unido no es prioridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto