Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Caso Christopher pudo evitarse?

Los menores vinculados al homicidio del menor Christopher, de seis años de edad,   en un aparente juego de secuestro, viven en condiciones sociales difíciles y ante un abandono paterno por cuestiones laborales, informó el fiscal de la Zona Centro de la Fiscalía General de Chihuahua, Sergio Almaraz Ortiz.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario explicó que aparentemente hubo señales sobre el comportamiento de algunos de los menores, que fueron ignorados por sus padres, mientras que otro había recibido atención sicológica.

Sobre las condiciones de la colonia Laderas de San Guillermo, en donde ocurrieron los hechos, el funcionario explicó que se trata de una zona conurbada a Chihuahua, colindante con el Centro de Reinserción Social.

“Hay un factor preponderante en este tema que es la ocupación laboral de padre y madre, estos menores en ausencia de sus padres no tenían actividades educativas que los blindaran de este tipo de ideas”, explicó el fiscal Almaraz Ortiz.

El funcionario detalló que la ausencia de los padres no permitió detectar señales de violencia, mientras que uno de ellos recibió atención por una conducta irregular.

“Todos los menores asisten a centros  educativos. “La víctima era un menor que convivía con estos menores, son vecinos, sus padres se conocen y tenían convivencia habitual. El comportamiento se gestó desde la voluntad de un instigador, que fue uno de los mayores de 15 años, quien llamó al resto de los miembros a que participaran en el acto que terminó por privar de la vida al menor”, explicó Almaraz Ortiz.

“Los cinco menores primero privaron de la vida a un animalito y a partir de ahí tienen contacto con este menor (Christopher); le piden que los acompañe a juntar leña por instrucción de sus padres, se dirigen al cauce de un arroyo colindante con el espacio habitacional que no es visible.

“Una vez ahí le proponen participar del juego, lo sujetan de manos y pies y estando maniatado, uno de los mayores le coloca un palo a la altura de la tráquea, lo que interrumpe la circulación de aire, pierde el conocimiento, pero no  la vida; posteriormente sufre una lesión con piedras y una arma blanca en la que cada uno de los cinco menores tienen participación activa”, detalló Almaraz Ortiz.

De acuerdo con la narración de los hechos, el cuerpo de Christopher fue cubierto con maleza y los restos del perro muerto, que habían cazado durante la mañana, con el objetivo de despistar del lugar donde se había removido la tierra.

El fiscal de la Zona Centro de Chihuahua afirmó que no se trata de un tema de inseguridad pública.

El funcionario dijo que los mayores de 15 años serán sujetos a un proceso y que podrían alcanzar una pena de 10 años.

“Somos una sociedad  productora de violencia”

Alfredo Rodríguez, coordinador de Ciencias Forenses del condado de San Diego, California, señaló que el fiscal de la zona centro de Xhihuahua, Sergio Almaraz Ortíz, se enfocó en el punto de vista jurídico, “pero no estoy de acuerdo en que la responsabilidad es completa de los padres. El caso no es aislado, hemos tenido muchos casos en México que crean conductas destructivas”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia explicó que “no sólo es el hecho de cómo tratas a una mascota sino en cómo se programó un hecho criminal típico de un adulto, en el caso del menor Christopher  lo golpearon, lo lesionaron con objetos punzocortantes y ocultaron el cadáver con cierto grado de pericia y hubo un factor preparante”.

“Este caso es el resultado de los problemas de educación y no sólo de los problemas de familia. Somos una sociedad productora de violencia y creadora de estereotipos, hay chavos  que ya han presenciado un homicidio en su cuadra, o que saben que su vecino es un asesino o un sicario”.

“Me parece que disociar el caso con la situación de violencia que se vive en el país es difícil. Son esquemas aprendidos, debe haber una forma en la violencia doméstica, debemos formar programas sociales que prevengan este tipo de casos y que no sean víctimas, cada vez a menor edad los chavos que ingresan al crimen organizado”.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Emiten recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante el descenso de temperatura de la temporada en la entidad, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener cuidado con el monóxido de carbono.

La coordinadora de Salud Pública, doctora epidemióloga Brenda Ramírez Vega, indicó que los escapes de los automóviles, estufas de gas y leña, braseros y el uso de calentones en viviendas mal ventiladas, son las principales causas que pueden provocar una intoxicación por este gas.

Explicó que el monóxido de carbono no tiene color ni olor y destacó que cuando una persona lo inhala, el corazón, cerebro y todo el cuerpo en sí, sufren por la falta de oxígeno.

La especialista mencionó que los síntomas varían de una persona a otra. “La inhalación masiva produce rápidamente la falta de respiración y pérdida del conocimiento. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados en caso de presentarse una intoxicación”, destacó.

Ramírez Vega advirtió que problemas respiratorios, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento, hasta caer en estado de coma, son algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se trata de una intoxicación por este gas.

Recomendó que en caso de que una persona resulte intoxicada, es necesario llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica lo más pronto posible.

Indicó que la recuperación para los que sobreviven a este tipo de intoxicación es lenta y el riesgo de presentar daño cerebral permanente es muy alto, aun días después del incidente cuando pueden reaparecer síntomas de deterioro de la capacidad mental.

Como medidas de prevención, recomendó que se revisen muy bien las instalaciones de gas, sobre todo en calentones y estufas, mantener ventiladas las habitaciones siempre abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros para que permita renovar el aire.

“Lo más importante, antes de irse a dormir, es necesario apagar braseros o calentones, ya que mientras estén encendidos despiden el gas tóxico”, puntualizó.

En caso de una intoxicación, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes para que acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir atención médica y antes de volver a la vivienda, que un profesional revise el desperfecto para evitar que se vuelva a presentar el mismo problema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta Sindicatura Octavo Informe trimestral de labores

Esta mañana, Amin Anchondo presentó el Octavo Informe Trimestral de Actividades de la Sindicatura durante la sesión de Cabildo, en el marco de los dos primeros años de funciones como síndico del municipio de Chihuahua.

Entre la información dada a conocer, se presentaron datos financieros del Municipio, referente a los ingresos y egresos, así como la tabla comparativa de ejercicio del gasto de cada una de las dependencias al 30 de septiembre del presente año.

En este análisis se muestra que las direcciones de Desarrollo humano y Educación, Desarrollo Económico y Turístico y la Coordinación de Comunicación Social, incrementaron significativamente su gasto, por lo que aparecen más arriba en las dependencias que más gastan, esto a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En lo referente a las revisiones concluidas, destaca la revisión de deudores por anticipo de la que se desprenden dos observaciones: la primera de ellas se localizaron 9 servidores públicos de ésta y otras administraciones que no han comprobado gastos por un momento por un monto de $273,704.79, así como en el 2019 gastos que carecen de comprobación por $1,182,422.95.

Además, se realizó la revisión a la presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos municipales, en donde hasta el momento en que se notificó este hallazgo al Órgano Interno de Control (OIC) el 13 de octubre pasado, no se logró identificar la correcta declaración por parte de dos servidores públicos de primer nivel.

De igual forma, se hizo la revisión a las “Turboglorietas”. Obra que representó una de las adecuaciones viales más importantes en los últimos años para la ciudad de Chihuahua. En donde se encontró que la ampliación del contrato fue equivalente a $18’785,084.15, es decir, un 77% más del presupuesto inicial. La revisión fue turnada al Ayuntamiento.

Finalmente, se realizó la revisión de la obra correspondiente a la segunda etapa del camino a Majalca, que presentó pagos duplicados por un monto de $548,467.84, en trabajos de terracerías y obras de drenaje, debido a un error de planeación que hizo necesario que se tuvieran que ejecutar dos veces los trabajos.

Amin Anchondo aprovechó la ocasión para realizar un recuento a dos años de su gestión mencionando que a la fecha desde la Sindicatura se han un total de 227 inspecciones de obra pública, 55 revisiones a dependencias, 45 de las cuales fueron turnadas al Ayuntamiento y al OIC, 6 denuncias la Auditoría Superior del Estado, así como 3 al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) por incumplimientos de transparencia.

Durante los primeros dos años de administración, la Sindicatura ha desarrollado acciones que trascienden. En un resumen de seis ejes, clasificamos cada una de nuestras actividades:

1. Revisiones administrativas, inspecciones de obra pública y denuncias
2. Cumplimiento de todas las facultades y obligaciones que nos marca la ley
3. Construcción de una Sindicatura Abierta

· Quitar la puerta de la oficina del síndico.
· Consejo Consultivo de la Sindicatura donde organizaciones de la sociedad civil participan para vigilar y retroalimentar todo nuestro trabajo.
· Convocatoria #LosMejoresAlGobierno para concursar los puestos y donde la sociedad civil seleccionó los perfiles más adecuados.

4. Innovación en transparencia proactiva

· Desarrollo de la plataforma Sindicatura.mx
· Premio de innovación a la transparencia 2019 que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

5. Empoderamos a la ciudadanía

· Discusión y defensa del reglamento de Participación Ciudadana, Niñas, Niños y Adolescentes.
Desarrollo del programa Guardianes Ciudadanos y su reconocimiento del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) como una de las mejores acciones a nivel mundial.

6. Proyectos que trascienden

· Evento Reivindicando lo Público desde lo local. Participaron más de 15 organizaciones tanto locales como nacionales.
· Mapeando la Corrupción. Revisión de 1932 contratos de compras y obras por un monto de más de 1,690 millones de pesos.
· Plataforma de Publicidad Abierta para el municipio de Chihuahua para transparentar la inversión que hacen los niveles de gobierno en materia de comunicación social y publicidad oficial por un monto de $177,818,991.97.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

«Queremos cultura y deporte para nuestros hijos, no droga»: Miguel Riggs

Dentro del tema de la aprobación de la marihuana, el diputado Miguel Riggs, dio a conocer que en el sondeo que ha hecho, es que desde a muy tempranas edades es donde detonan las fuertes adicciones en los adultos.

“De manera trascendente es que a ningún padre y madre de familia nos gustaría que nuestros hijos, estén en las drogas, es por eso que debemos mejor meterle recursos a la cultura y al deporte”. Las drogas no te dejan ninguna enseñanza, aunque quieran decir que es como se puede acabar con el narcotráfico.

«Las drogas o en este caso la marihuana, no es punto medular para combatir la delincuencia, porque lo que se debe fortalecer es al arte, la cultura y al deporte en todos los sentidos, ya que esto es lo que fortalece al núcleo de la sociedad. ¿Cuándo hemos escuchado de alguien que sea exitoso o gane premios porque haya estado en las drogas? no lo existe, por eso nuestro objetivo es de crear conciencia y cultura de no a las drogas», aseguró Riggs.

Los que actualmente consumen drogas y dicen que son pacíficos y no le hacen daño a nadie, se les olvida que son ellos mismos quienes están apoyando a las matanzas y al narcotráfico, con su compra.

No se debe incitar ni promover la marihuana y ningún tipo de drogas porque al empezar con su aprobación, tendremos problemas de adiciones severos, en adultos y en menores, debido a que la marihuana, está demostrado es una droga de entrada a otras más fuertes, indicó el diputado del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto