Conecta con nosotros

Slider Principal

Casos de Ómicron se duplican en 1.5 a 3 días en áreas con diseminación local: OMS

La variante Ómicron del coronavirus se ha reportado en 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1.5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, pero no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambas situaciones, señaló la OMS en una actualización.

“Todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de Ómicron”, dijo la OMS. “Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad”.

“Todavía hay datos disponibles limitados, y no hay evidencia revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna hasta la fecha para Ómicron”, agregó.

La OMS advirtió que con el aumento de casos tan rápido, los hospitales podrían verse abrumados en algunos lugares.

“Dado el rápido aumento de los casos, es posible que muchos sistemas de atención médica se vean abrumados rápidamente”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

San Francisco declara emergencia en zona centro ante muertes por fentanilo

El alcalde de San Francisco declaró este viernes el estado de emergencia en un distrito del centro de la ciudad afectado por un aumento severo en las sobredosis fatales de droga, provocadas principalmente por el fentanilo.

El vecindario Tenderloin, justo al sur del centro turístico y comercial Union Square, se ha convertido en el epicentro de una crisis de opioides que ha surgido en todo el país.

«Estamos perdiendo más de dos personas al día por sobredosis de drogas, principalmente por fentanilo, y principalmente en Tenderloin y SoMa», alertó el supervisor de la ciudad Matt Haney, refiriéndose a un distrito central vecino.

«Esta es una emergencia de salud pública que exige una respuesta a nivel de crisis, con urgencia, coordinación y determinación masivas para enfrentar esta epidemia».

Las sobredosis de droga en San Francisco han aumentado drásticamente desde mediados de la década de 2010 a medida que el fentanilo, un opioide sintético altamente potente, se infiltró en la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cárteles mexicanos usan las redes sociales para vender fentanilo en EU, asegura la DEA

Los cárteles de narcotráfico en México han recurrido al uso de redes sociales para distribuir fentanilo y medicamentos apócrifos hacia Estados Unidos, advirtió la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“Los grupos criminales mexicanos están utilizando la herramienta perfecta para traficar narcóticos: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en cualquier teléfono inteligente”, dijo la administradora de la DEA Anne Milgram. “Están utilizando estas plataformas para llenar nuestro país de fentanilo. La facilidad con la cual los traficantes operan en redes sociales y otras aplicaciones móviles populares están alimentando la epidemia inédita de sobredosis en el país”, aseguró.

Por medio de un comunicado de prensa, la DEA indicó que desplegó un operativo para identificar las redes de narcotráfico que hacen uso de las redes sociales para resguardarse en el anonimato. Las principales aplicaciones que utilizan las cédulas delictivas, expuso, son Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.

En el periodo de septiembre a diciembre del año en curso, se registraron 46 casos de sobredosis y 39 muertes a causa de la ingesta excesiva de narcóticos. De este universo, 76 casos estuvieron ligados directamente con las redes sociales, y 32 tienen nexos directos con organizaciones criminales mexicanas que producen y distribuyen grandes cantidades de fentanilo.

Los grupos delictivos han recurrido a redes sociales para distribuir fentanilo en Estados Unidos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
“Las redes criminales de México están produciendo fentanilo y derivados en masa, así como fármacos falsos que utilizan químicos que provienen principalmente de China. Estos medicamentos apócrifos frecuentemente contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA ha determinado que cuatro de cada 10 píldoras falsas analizadas por este organismo contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad considerada mortal”, detalló.

Según la autoridad estadounidense, las píldoras falsas, que se han encontrado en todos los estados de EU, son copias casi idénticas de medicamentos legales como Oxitocina, Percocet, Vicodin, Adderal, Xanax y otros.

El reportaje ‘Sangre en el Muro’ lleva la voz de los migrantes centroamericanos en su viaje al norte

En septiembre de este año, la DEA emitió la primera Alerta de Seguridad Pública en los últimos seis años para advertir a la ciudadanía de la disponibilidad alarmante de estos fármacos y su mortalidad.

La DEA identificó algunos de los “emojis” más utilizados por usuarios en redes sociales para comprar y distribuir drogas. Foto: DEA
“Estados Unidos tiene niveles sin precedente de fentanilo en las comunidades del país. (…) En el 2021, la DEA incautó 20.4 millones de píldoras falsas”, puntualizó en el comunicado. Asimismo, remarcó que entre septiembre y diciembre del presente año se decomisaron mil 500 libras (680 kilogramos) de fentanilo y más de ocho millones de píldoras.

Durante este mismo periodo de tiempo, autoridades de la DEA incautaron 183 libras (83 kilos) de fentanilo, alrededor de 68 mil píldoras, 16 pistolas y realizó la detención de 40 personas en los estados de Illinois, Indiana y Wisconsin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto